Los principales índices de Wall Street cerraron en rojo este martes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulos con los demócratas hasta después de las elecciones.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 1.34%, para terminar en 27,772.76 unidades y el S&P 500 perdió 1.40%, a 3,360.97 puntos. Es la caída más profunda de ambos índices desde el 23 de septiembre.

El Nasdaq Composite bajó 1.57% y cerró en 11,154.60 unidades.

Los tres referenciales tuvieron un desempeño mixto durante la jornada, pero cayeron más de 1% en las últimas operaciones del día tras los comentarios del presidente.

Las acciones de aerolíneas, empresas que se beneficiarían de mayores ayudas gubernamentales para evitar recortes de personal, estuvieron entre las más presionadas en Nueva York.

También retrocedieron los títulos de las mayores compañías tecnológicas como Apple, Amazon, Netflix, Facebook, Microsoft y Alphabet, los cuales perdieron entre 2% y 3%.

El sector energético tuvo un desempeño sólido durante la mayor parte de la sesión,  en línea con un avance de los precios del petróleo, pero terminó a la baja.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores mostró resistencia y avanzó 0.56%, a 36,947.87 puntos, gracias a las acciones de GAP, Femsa y Grupo Financiero Banorte.

He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante Proyecto de Ley de Estímulo que se centrará en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas

escribió Trump en Twitter

La administración de Trump y el Congreso trataron durante más de dos meses de acordar un nuevo plan de ayuda para hogares y empresas, severamente afectados por la pandemia.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reanudaron el diálogo desde hace casi una semana y se esperaba que anunciaran avances tan pronto como hoy. 

Una vez más, el presidente Trump mostró su verdadera cara: poniéndose primero a expensas del país, con la total complicidad de los legisladores republicanos del Congreso

dijo Pelosi en un comunicado

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, subrayó esta mañana que la recuperación económica solo será posible con mayores ayudas aprobadas por el Congreso, durante su presentación ante la Asociación Nacional de Economistas Empresariales.

La decisión del mandatario se produce un día después de que abandonó el hospital militar Walter Reed, donde permanecía desde el viernes tras ser diagnosticado con COVID-19, lo que despejó la incertidumbre sobre una posible interrupción del curso de las elecciones del 3 de noviembre.

Trump fue criticado por haberse quitado la mascarilla en su regreso, además de aprovechar para instar a los estadounidenses a no temer al virus, que ha terminado con la vida de más de 210,000 personas en ese país, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

En semanas recientes se ha observado nerviosismo entre los inversionistas por la incertidumbre en torno a la duración de los comicios, pues el presidente dijo que en caso de perder acudirá a los tribunales.

Diversas encuestas colocan al candidato demócrata, Joe Biden, a la cabeza en la contienda. Una victoria del exvicepresidente podría acelerar la aprobación de mayores estímulos fiscales.

En los mercados europeos, los principales índices registraron ganancias, a pesar de datos económicos mixtos en la región. El Stoxx 6000 avanzó 0.07%; el FTSE 100 de Londres, 0.12%; el DAX de Fráncfort, 0.61%; el CAC 40 de París, 0.48%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.44%.

El volumen de operación en Asia es bajo debido a que las bolsas de China permanecerán cerradas hasta el 8 de octubre por el festival de otoño.

En Japón, el Nikkei 225 y el TOPIX cerraron con alzas de 0.52%. Los mercados de Hong Kong, Corea del Sur, India, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Pakistán y Singapur también tuvieron avances.

Con información de Reuters y AFP