El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenó este martes las negociaciones con los legisladores demócratas sobre un nuevo paquete de ayuda económica hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.

He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante Proyecto de Ley de Estímulo que se centrará en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas

escribió el mandatario en Twitter

La sorpresiva medida de Trump se produjo después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el domingo durante una entrevista en “Face the Nation” de NBC que se estaban logrando avances en las negociaciones.

Este martes, se esperaba que las conversaciones entre Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, lograran tocar buen puerto en una llamada que tenían prevista, luego de dos meses de desacuerdos en Washington.

Pelosi y Mnuchin hablaron regularmente durante la última semana mientras intentaban reducir la brecha entre el proyecto demócrata de alrededor de 2.2 billones de dólares en nuevos gastos para combatir la pandemia, frente a los 1.6 billones de dólares buscados por la Casa Blanca.

La líder demócrata en el Congreso mostró su descontento con la decisión de Trump.

Una vez más, el presidente Trump mostró la hilacha: ponerse primero a expensas del país, con la total complicidad de los legisladores republicanos

dijo Pelosi en un comunicado

En respuesta, el presidente republicano escribió: “Hicimos una oferta muy generosa de 1.6 billones de dólares y, como es habitual, ella no está negociando de buena fe”.

Inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas

prometió Trump

El freno de las negociaciones también arrastró a los principales índices accionarios de Wall Street

Un nuevo impulso presupuestario en Estados Unidos es visto como crucial por los expertos para permitir la recuperación de diversas industrias afectadas por el COVID-19, que paralizó las actividades productivas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insistió este martes en que la recuperación de la economía estadounidense solo será posible con la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales.

En el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos sufrió su caída más profunda de la historia, tras contraerse 31.4% a tasa real ajustada anual.

Con información de Reuters y AFP