Los principales índices de Wall Street avanzaron este martes, con los inversionistas atentos a la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Estados Unidos en Georgia, que determinará la capacidad del presidente electo Joe Biden de impulsar su agenda económica.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.55%, para terminar en 30,391.60 unidades; el S&P 500 sumó 0.71%, a 3,726.86 puntos, y el Nasdaq Composite ganó 0.95%, a 12,818.96 unidades.

Wall Street sufrió el lunes su peor comienzo de año desde 2016, con el S&P 500 y el Dow Jones registrando su peor sesión desde finales de octubre del año pasado, luego de marcar récords intradía.

Las acciones de energía finalizaron su mejor sesión en un mes gracias a un avance de los precios del petróleo, que subieron 5% después de que Arabia Saudita se comprometió a implementar recortes voluntarios de un millón de barriles por día entre febrero y marzo, como parte de un acuerdo de la OPEP+.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 0.46%, a 44,908.12 puntos, con un volumen de 164.4 millones de títulos operados.

Las ganancias del IPC fueron impulsadas por los papeles de Telesites, Televisa, Cemex, Arca Continental y Grupo México.

Los mercados esperan a conocer si la segunda vuelta de las elecciones del martes en Georgia permitirá a los demócratas ganar dos escaños en el Senado y alterar lo que los mercados ven como un delicado equilibrio político en Washington. Una victoria demócrata implicaría un estímulo fiscal adicional, aunque también podría traer nuevas regulaciones e impuestos.

Algunos analistas temen un aumento a la tasa de impuesto sobre las empresas y políticas progresistas que puedan pesar en el mercado en caso de una mayoría de escaños del partido de Biden.

Incluso si los demócratas obtienen el control, el margen será notablemente delgado y los analistas se muestran escépticos sobre si es posible un cambio significativo en la política fiscal o regulatoria

dijo Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide, citado por CNBC

Las acciones mundiales también están bajo presión porque se espera que Alemania siga a Reino Unido con una extensión de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19.

En Estados Unidos, el gobierno de Nueva York reveló el descubrimiento de los primeros casos de la nueva cepa de coronavirus identificada en Europa el mes pasado, que es 70% más infecciosa.

Las principales bolsas europeas registraron una nota mixta en la sesión. El Stoxx 600 retrocedió 0.19%; el DAX de Fráncfort, 0.55%; el CAC 40 de París, 0.44%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.10%. El FTSE 100 de Londres avanzó 0.61%.

Con la caída de Wall Street en la jornada previa en la mente de los inversionistas, las bolsas asiáticas cerraron mixtas.

El Shanghai Composite sumó 0.73% y el Hang Seng de Hong Kong cerró con un alza de 0.64%.

La bolsa de Japón perdió 0.37% después de que el gobierno dijo que tomará una decisión sobre el estado de emergencia para Tokio y ciudades vecinas para frenar las infecciones de coronavirus.

Bolsa de Nueva York revierte decisión de deslistar a tres empresas chinas

Con información de Reuters