Wall Street

5 de abril 2021 | 3:35 pm

Este lunes, el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 cerraron en máximo histórico, luego de datos que mostraron una recuperación del mercado laboral de Estados Unidos durante marzo, en medio del despliegue de vacunas contra el COVID-19.

Al cierre de Wall Street, el Dow Jones avanzó 1.13%, para terminar en 33,527.19 unidades, y el S&P 500, 1.44%, a 4,077.91 puntos, con lo que ligó dos sesiones finalizando por encima de las 4,000 unidades.

El Nasdaq Composite escaló 1.67%, para ubicarse en 13,705.59 puntos gracias a un repunte de las acciones de Facebook, Alphabet y Microsoft, que registraron récords de cierre.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 2.12% a 48,245.85 unidades, su nivel más alto desde octubre de 2018. Los mercados nacionales se mantuvieron cerrados el jueves y el viernes por el feriado de Semana Santa.

Durante su última cotización el miércoles de la semana pasada, el IPC logró un alza de 7.21% en el primer trimestre de 2021 gracias a un repunte de las acciones de cementeras, que subieron a doble dígito en el periodo.

Los títulos de Tesla se dispararon más de 4% en Wall Street este lunes después de que la automotriz de Elon Musk dijo que entregó 185,000 vehículos en el primer trimestre del año, un récord para la empresa.

Mientras que los papeles de GameStop se desplomaron hasta 14%, ya que la compañía anunció sus planes para vender 3.5 millones de acciones con el objetivo de acelerar su transformación hacia el comercio electrónico, pero recortaron las pérdidas para terminar con una caída de 2.85%.

Las cifras publicadas por el Departamento del Trabajo el viernes mostraron que el mes pasado se crearon 916,000 empleos, el nivel más alto desde agosto y por encima de las 675,000 plazas esperadas por analistas. La tasa de desempleo se ubicó en 6%.

Economistas esperan que la creación de empleos promediará al menos 700,000 puestos por mes en el segundo y tercer trimestres gracias al ahorro de las familias y los estímulos fiscales del gobierno de Joe Biden.

El animó mejoró después de que el presidente Biden presentó un plan de infraestructura de dos billones de dólares que se enfoca en reconstruir carreteras, puentes y aeropuertos, expandir el acceso de banda ancha e impulsar el uso de vehículos eléctricos y actualizar la red eléctrica de Estados Unidos.

El plan, que se financiará con un aumento de impuestos a las grandes empresas al 28%, encontró una rápida resistencia política de los republicanos, quienes urgieron a una reducción en el tamaño del paquete.

Janet Yellen busca tasa impositiva corporativa mínima global

En el frente de las vacunas, Estados Unidos reportó el sábado un récord de inoculaciones en un día, lo que elevó el promedio semanal de vacunas diarias por encima de tres millones, de acuerdo con CNBC.

Las principales bolsas de Europa estuvieron cerradas por el feriado de Pascua, mientras que los mercados de China y Hong Kong no operaron debido a las celebraciones por el Festival de Qingming.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron más de 4% luego de que la OPEP+ decidió la semana pasada incrementar la producción gradualmente entre mayo y junio.

Con información de Reuters