Wall Street

24 de febrero 2021 | 3:48 pm

Este miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones cerró en máximo histórico, mientras el mercado evalúa las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en su segundo día de testimonio ante el Congreso.

Al cierre de Wall Street, el Dow Jones avanzó 1.35%, para terminar en 31,961.86 unidades. El índice revirtió una caída de 110 puntos durante la jornada.

El S&P 500 sumó 1.14%, a 3,925.43 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.99%, para ubicarse en 13,597.97 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.26% a 45,151.38 puntos, con lo que cortó una racha positiva de tres días.

Los avances se producen pese a que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años tocaron un máximo de 1.42% este miércoles, su nivel más alto desde febrero de 2020.

Las acciones tecnológicas son particularmente sensibles al aumento de los rendimientos de los bonos gubernamentales porque su valor depende en gran medida de las ganancias en el futuro, que se descuentan más cuando suben los retornos de los bonos.

Powell reiteró este miércoles que las tasas de interés de Estados Unidos seguirán bajas y que el banco central continuará comprando bonos para ayudar a la economía a recuperarse.

El compromiso de la Fed con las tasas ultralaxas ha llevado a algunos inversionistas a preocuparse por una aceleración de la inflación una vez que el Congreso apruebe un ambicioso paquete de estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares.

En la audiencia, Powell enfatizó que la Fed no subirá las tasas de interés hasta que la inflación haya superado el 2%. “Creemos que podemos hacerlo, creemos que lo haremos. Puede llevar más de tres años”.

Una de las empresas más afectadas por el reciente ajuste del mercado de valores es Tesla.

Las acciones de la compañía de Elon Musk subieron más de 6% después de que Ark Invest, de la conocida inversionista Cathie Wood, aumentó su participación en Tesla.

En tanto, los papeles de Johnson & Johnson avanzaron 1.3% luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos dijo que su vacuna contra el COVID-19 de una sola dosis es segura y eficaz.

Durante las últimas operaciones en Nueva York, los títulos de GameStop se dispararon para cerrar con un alza 104%. La compañía dio a conocer este miércoles que su CFO, Jim Bell, dejará el cargo el 26 de marzo.

Otros mercados

Las bolsas europeas cerraron con alzas tras la publicación de datos económicos y reportes trimestrales de las empresas.

El FTSE 100 de Londres avanzó 0.50%; el CAC 40 de París, 0.31%; el Ibex 35 de Madrid, 0.21%; el Stoxx 600, 0.46%, y el DAX de Fráncfort, 0.80%.

La economía alemana creció 0.3% en el último trimestre del año pasado, más de lo previsto por analistas, impulsada por el auge de las exportaciones y la sólida actividad de la construcción.

En Asia, el Hang Seng de Hong Kong cayó 2.99% después de que el gobierno aumentó el gravamen sobre la comercialización de acciones, en un esfuerzo por capitalizar el mercado de valores.

El Nikkei 225 de Japón retrocedió 1.61%, y el Shanghai Composite, 1.99%.

Los precios del petróleo subieron a máximos de 13 meses tras una fuerte caída en la producción de de Estados Unidos ante la tormenta invernal que azotó a Texas la semana pasada.

Entre las monedas digitales, el bitcoin subió hasta 7%, en torno a los 50,000 dólares, pero aún lejos del  máximos histórico de 58,000 dólares que alcanzó el domingo.

Con información de Reuters