evento de lanzamiento Apple

24 de febrero 2021 | 3:14 pm

En los últimos seis años, Apple ha comprado unas 100 compañías, lo que implica un ritmo de una adquisición cada tres o cuatro semanas, según reveló el CEO de la compañía, Tim Cook.

El directivo reveló el cálculo de adquisiciones durante la conferencia anual con los accionistas de la empresa después de cerrar el mejor trimestre de su historia, en el que superó los 100,000 millones de dólares en ingresos trimestrales gracias a la aceptación del iPhone 12.

No nos da miedo ver adquisiciones de cualquier tamaño, pero nuestra prioridad y foco generalmente es en compañías pequeñas e innovadoras que exploran tecnologías que complementan nuestros productos y los hacen ir hacia delante

Tim Cook, CEO de Apple citado por Business Insider España

Las políticas de adquisiciones de las grandes tecnológicas estadounidenses han estado sobre la lupa debido a las investigaciones por conductas anticompetitivas que las big tech están afrontando tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.

Al respecto, Cook ya defendió en declaraciones a la CNBC que su política de adquisiciones se centra en adquirir compañías que le aportan innovaciones, más no en comprar a competidores.

Al ser cuestionado sobre si a Apple le preocupa que la regulación antimonopolio los obligue a cambiar partes de su modelo de negocio, como su tienda de aplicaciones, Cook aseguró que la firma “no tiene ninguna posición dominante en ningún mercado en el que compite”.

Apple fue demandada por Epic Games, el creador del videojuego Fortnite, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, en relación a ciertas condiciones en su tienda de aplicaciones.

Cook dijo que un escenario competitivo empuja a los jugadores ‘a ser mejores’, por lo que aseguró que si el escrutinio es justo, las acusaciones caerán tras un análisis razonable de los hechos.

Una startup española, entre las compras

Aunque las adquisiciones del gigante de la manzana no suelen trascender, entre las compras más relevantes de la compañía en los últimos tiempos destaca la de la compañía de auriculares Beats, comprada por 3,000 millones de dólares en 2014.

También la app de reconocimiento de música Shazam, por 400 millones de dólares u otras compañías como la startup de sensorización israelí Prime Sense o la de conducción autónoma Drive.ai, indica el medio especializado.

En esa lista también hay una startup española, la barcelonesa Vilynx, especializada en herramientas de inteligencia artificial para analizar el contenido visual, textual y auditivo de vídeos.

La herramienta tiene el objetivo de categorizar el contenido y recomendar contenido relacionado, la cual fue adquirida en 2020 a cambio de 40 millones de euros.

Esta compra está en la línea de otras startups de inteligencia artificial, como la compañía británica Spectral Edge, la firma de Seattle Xnor.ai o las empresas Voysis e Inductiv para mejorar Siri, su asistente virtual.