Este lunes, el S&P 500 marcó su mayor alza diaria desde el 5 de junio de 2020, ante una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro desde sus máximos recientes, y el optimismo por el nuevo paquete de ayuda fiscal en Estados Unidos.
Al cierre de Wall Street, el S&P 500 avanzó 2.38%, para terminar en 3,901.82 unidades.
El Promedio Industrial Dow Jones sumó 1.95%, a 31,535.51 puntos, y el Nasdaq Composite, 3.01%, para ubicarse en 13,588.83 unidades. Ambos índices registraron su mejor día desde noviembre.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.43%, a 44,784.58 puntos, impulsado por las acciones de Alsea, OMA y Kimberly-Clark.
El retorno de los bonos a 10 años se ubicó en 1.41%, cinco puntos básicos menos que el viernes y por debajo de un máximo de 1.6% que tocó el jueves, nivel no visto desde febrero del año pasado.
El alza reciente de los rendimientos de los bonos presionó a las acciones, en particular a las de empresas tecnológicas, debido a las perspectivas de tasas de interés bajas por un largo tiempo y una aceleración de la inflación.
El Nasdaq Composite logró el viernes su cuarto mes con ganancias, pero sufrió su caída semanal más profunda desde octubre ante la ola de aversión al riesgo de los mercados.
El paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares del gobierno de Joe Biden fue aprobado el sábado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y ahora será debatido en el Senado.
Si la Cámara Alta da el visto bueno, el paquete pagaría vacunas y suministros médicos y enviaría una nueva ronda de ayuda financiera de emergencia a hogares y pequeñas empresas.
La aprobación de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson también mejora el ánimo de los inversionistas. Las acciones de la empresa escalaron 0.5% en las operaciones en Nueva York.
En datos económicos, la actividad manufacturera de Estados Unidos se expandió durante el mes pasado, para ubicarse en 60.8 puntos, superando los pronósticos de analistas.
Otros mercados
Las cifras sobre la actividad de las fábricas impulsaron a los mercados europeos en la primera jornada de la semana, para marcar su mejor jornada en casi cuatro meses.
El Stoxx 600 ganó 1.84%; el FTSE 100 de Londres, 1.62%; el DAX de Fráncfort, 1.64%; el CAC 40 de París, 1.57%, y el IBEX 35 de Madrid, 1.86%.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de la eurozona se situó en un nivel de 57.9 unidades en febrero, por encima de una estimación provisional de 57.7.
Y las manufacturas en Japón crecieron a su ritmo más veloz en más de dos años el mes pasado, ya que las sólidas órdenes llevaron al primer aumento de la producción desde el comienzo de la pandemia.
En Asia, el Nikkei 225 cerró con un alza de 2.41%; el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1.63%, y el Shanghai Composite 1.21%.
Los precios del petróleo borraron sus ganancias iniciales luego de subir más de un dólar en la sesión.
Con información de Reuters