La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sigue revisando la cifra del costo total de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, además de que ya removió al auditor encargado.

Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en la Cámara de Diputados, Gerardo Lozano Dubernard, el auditor especial de Cumplimiento Financiero de la auditoría, reveló que, tras darse a conocer el error en la cifra, ha tenido dos reuniones con la directiva del Grupo Aeroportuario de la CDMX.

Nosotros ya tenemos una cifra, pero es importante verlo a la luz de la información que ellos puedan tener para cuadrar las cifras

dijo Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF

La ASF, a cargo de David Colmenares, hizo la entrega del tercer informe de la Cuenta Pública 2019 al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 19 de febrero, el cual señalaba que dicha cancelación representó 331,996 millones de pesos, lo que representa más del triple del costo que había estimado el gobierno por 100,000 millones de pesos. 

La cifra fue cuestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, posteriormente, la Auditoría afirmó que su cálculo tenía “inconsistencias técnicas”. 

Al siguiente día, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, publicó un video en su cuenta de Twitter explicando en qué se había equivocado la ASF y aseguró que el 75% del cálculo que hicieron en su reporte era erróneo.

Más ajustes

Este lunes 1 de marzo, la ASF separó temporalmente de su cargo a Agustín Caso, el Auditor Especial de Desempeño (AED), quien debía comparecer este día ante la Comisión de Vigilancia.

Lozano Dubernard señaló que la fiscalización del aeropuerto resulta ‘sumamente compleja’ debido a los finiquitos de contratos, cancelaciones que dieron lugar a una solicitud de aclaración por 14,200 millones de pesos, relacionado con un pago por el finiquito del contrato del edificio terminal.

En ese sentido, el funcionario explicó que como auditoría que le ha dado seguimiento a todos los contratos, la ASF tiene registro de una menor cantidad a la reportada inicialmente, lo que ha generado polémica respecto a la autoridad y al proyecto.

“Lo único que estamos pidiendo es que se aclare para conciliar, para ver que, efectivamente, este convenio para llegar a un acuerdo está hecho en las mejores condiciones para el Estado”, puntualizó Lozano Dubernard.

David Colmenares, titular de la ASF, dijo que la autoridad completó 1,400 auditorías y se formó un grupo de trabajo con otra área que realizó 13 auditorías al grupo aeroportuario de la CDMX para tener el contraste, pero con trabajo en grupo.

En los próximos días estaremos teniendo el resultado consensuado con el ente auditado dentro de las posibilidades de aclaración, con una cifra correcta que tenga que ver con un método de fiscalización, elaboración y estimación de los costos

dijo David Colmenares, titular de la ASF

Esto, bajo una metodología diferente a la utilizada en la Auditoría de Desempeño, agregó el funcionario.

Derivado de la fiscalización de la Auditoría de Cumplimiento Financiero de la actual administración, se han presentado 84 denuncias de hechos por irregularidades que suman 14,789 millones de pesos.