2 de noviembre 2018 | 5:00 am

Los dos últimos meses del 2018 representan la esperanza para las bolsas de valores.

Después de un octubre de miedo, noviembre y diciembre históricamente han representado meses de avance para los mercados accionarios.

Desde 1985, el 69% de los meses de noviembre ha traído ganancias para los principales índices de Wall Street -S&P 500, Promedio Industrial Dow Jones y NASDAQ Composite-. Diciembre tiene un mejor dato: en el 71% de las ocasiones los índices terminaron en verde.

Wall Street inició el penúltimo mes del año con fuertes alzas, el NASDAQ subió 1.75% en la primera sesión del mes. Además, “Estados Unidos cuenta con números macroeconómicos positivos y la mayoría de los reportes (corporativos) han sido buenos”, dijo Guillermo Delgado, director de operaciones en Black Wallstreet Capital (BWC).

De las empresas del S&P 500 que ya dieron a conocer sus reportes financieros, el 76.4% han arrojado mejores resultados de los esperados. Además, las utilidades acumulan un crecimiento de 23.7% contra un esperado de 19.5%.

“Hemos visto crecimientos en ganancias por acción que no se daban desde la crisis financiera”, comentó Delgado.

Un panorama con menor incertidumbre también será un punto a favor. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, escribió ayer en su cuenta de Twitter que, tuvo una muy buena conversación con el presidente de China, Xi Jinping. Ambos líderes planean reunirse en la cumbre del G-20 este mes, en Argentina.

Xi Jinping en tanto, prometió recortar impuestos y apoyar financieramente a empresas no estatales chinas, noticia que fue ­bien recibida por los mercados del dragón asiático. El Índice Hang Seng avanzó 1.75% este jueves.

En Europa también hubo noticias alentadoras. Theresa May, primera ministra británica, llegó a un acuerdo -o al menos está cerca- con la Unión Europea que daría a las empresas financieras de Reino Unido un acceso continuo a los mercados europeos después del Brexit, informó el diario The Times.

En junio del 2016, los británicos decidieron abandonar a la Unión Europea por lo que inició un proceso de separación entre ambas entidad.

México, un tema particular

El S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, no es ajeno al rally histórico de noviembre y diciembre, aunque sus números son contrastantes.

Aunque en el 70% de las veces -desde 1987- el IPC sube en noviembre y diciembre, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, generó ruido en mercado. El día en que se dio a conocer la noticia, el IPC cayó 4.20%.

Estamos cautelosos del entorno y mercado en México”, dijo Marisol Huerta, analista bursátil.

En los últimos días han surgido algunos nubarrones para los mercados locales. Las calificadoras HR Ratings y Fitch Ratings cambiaron la perspectiva de la deuda soberana de México a “Negativa” desde “Estable”. Moody’s y S&P mantuvieron sin cambios la perspectiva y calificación mexicana a la espera de conocer el rumbo de las políticas públicas del nuevo gobierno.

No obstante, en la primera jornada de noviembre el IPC se recuperó 3.42%, su mejor día desde el 18 de diciembre del 2012.