fbpx
Empleados trabajan en oficina

2 de noviembre 2018 | 8:05 am

El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó con fuerza en octubre y los salarios anotaron su mayor avance anual en 9 años y medio, lo que indica una mejoría del mercado laboral que podría llevar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés nuevamente en diciembre.

El esperado informe de empleo del Departamento del Trabajo divulgado el viernes mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 250,000 en octubre debido a un repunte del empleo en los sectores de ocio y hotelería, que se vieron afectados tras el paso del huracán Florence por Carolina del Norte y Carolina del Sur a mediados de septiembre.

Los salarios registraron un crecimiento de 0.18% con respecto a septiembre. En un año, el aumento salarial se incrementó 3.1%, más que la inflación. Es además el mayor ritmo de crecimiento desde abril de 2009, precisó el Departamento de Trabajo.

En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo de 49 años de 3.7 por ciento.

Economistas consultados en un sondeo proyectaban que las nóminas subieran en 190,000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantuviera en 3.7 por ciento.

¿Por qué es importante? A pocos días de las cruciales elecciones legislativas del 6 de noviembre, los datos son buenas noticias para el presidente Donald Trump, quien ha hecho del dinamismo de la economía un tema central de los comicios.

La fortaleza sostenida del mercado laboral podría aliviar los temores sobre la salud de la economía luego de datos débiles de viviendas y el estancamiento del gasto empresarial.

“El reporte de empleo debería ayudar a calmar algunas preocupaciones de que la economía se está desacelerando más rápido de lo que realmente está ocurriendo, la economía está realmente en buena forma”, dijo Ryan Sweet, economista de Moody’s Analytics en Westchester, Pensilvania.

Con información de AFP y Reuters