fbpx
Peso contra dólar

1 de noviembre 2019 | 5:00 am

Nota del editor: este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión.

El tipo de cambio es una de las variables más volátiles y difíciles de predecir que existen en el mercado y este año no ha sido la excepción.

Contra todo pronóstico el peso se ha apreciado 2.19% frente al dólar en lo que va de 2019. Lo anterior, pese a la desaceleración económica -en México y a nivel mundial- las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el retraso en la ratificación del T-MEC, por mencionar algunos temas.

No obstante, todo apunta que las ganancias de la moneda están a punto de finalizar. De acuerdo con los analistas que participaron en la última encuesta de expectativas de Citibanamex, la mediana de sus previsiones indica que la cotización del tipo de cambio se ubicará en 19.80 pesos por dólar hacia finales de año.

Entre los encuestados, Scotiabank y UBS son los más pesimistas, con expectativas de 20.83 y 20.50 pesos por dólar, respectivamente.

Si se cumple el escenario de los 19.80 pesos, el peso se habrá depreciado 2.94%, pero si llega a niveles de 20.83, la depreciación habrá sido de 8.29%, respecto al cierre de este jueves que fue de 19.2350 pesos por dólar.

Una falta de acuerdo parcial entre Estados Unidos y China, el proceso de juicio político contra el presiente de Estados Unidos, Donald Trump, así como recortes más agresivos de Banco de México en su tasa de interés, son algunos temas que pueden inyectar volatilidad al mercado cambiario las próximas semanas, de acuerdo con Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

En este escenario, existen un par de alternativas que el inversionista mexicano puede aprovechar para cubrirse de una depreciación del peso.

El instrumento DLRTRAC replica el comportamiento de las cotizaciones del tipo de cambio del dólar. Si el dólar avanza frente al peso, el instrumento se mueve en la misma dirección.

DLRTRAC es un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF). Al igual que todos los ETFs, tiene las características de un fondo de inversión, por la diversificación que llega a ofrecer, y de una acción, ya que al estar listado en una bolsa de valores ofrece liquidez para comprar y vender.

El DLRTRAC tiene un promedio diario de 2 millones de títulos negociados, suficiente para tener liquidez para una persona o inversionista promedio. Además, si solo se trata de cobertura de tipo de cambio es uno de los más recurridos por los inversionistas

comentó Fernando Félix, analista independiente.

Otra alternativa son los instrumentos del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o también conocido como Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores.

En el SIC es posible comprar más de 2,000 valores -entre acciones y ETFs- extranjeros, y el “ETF SHY -que replica los bonos del tesoro estadounidense de entre uno y tres años- sirve para hacer coberturas ante las fluctuaciones del tipo de cambio”, comentó Iván Santín, analista independiente.

Un portafolio con riesgo moderado puede estar integrado: 30% de acciones, 30% del ETF SHY y 40% renta fija (bonos)

dijo Iván Santín, analista independiente

También existen otros caminos para tener exposición al tipo de cambio, uno de ellos es abrir una cuenta exclusivamente para especular con el tipo de cambio en una plataforma Forex, pero los riesgos son mayores, ya que una mala ejecución puede terminar con una cuenta sin fondos.

Otra forma es utilizar el Mercado Mexicanos de Derivados (MexDer), y también operar el contrato a futuro del peso mexicano en la Bolsa de Chicago (CME), aunque los peligros aumentan, comentó Felix.

El tipo de cambio cerró este jueves con una depreciación de 0.58% frente al dólar, con una cotización en 19.2350 pesos por dólar. El 28 de octubre, llegó a cerrar en 19.0980 pesos por billete verde, su mejor nivel desde julio de este año.