Banobras bonos sustentables

20 de octubre 2020 | 1:18 pm

Las inversiones verdes y sustentables con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) se abren paso en el sistema financiero internacional.

En los últimos cinco años, los gobiernos han modificado su agenda y ponen en marcha regulaciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de cumplir con el Pacto Mundial 2030.

La sustentabilidad es el núcleo de todo y todas las inversiones deben tener parámetros ASG

dijo Samantha Ricciardi, CEO de BlackRock México, en su participación en el BIVA Forum

Países como China y algunas regiones en Europa encabezan la emisión de bonos verdes y sociales, sin embargo, el desarrollo atrajo a países emergentes como Chile y México.

Ahora tenemos los bonos verdes que están ayudando a hacer un cambio en el capital. Creo que este mercado ha comprobado que estos son una buena apuesta no solo para saciar el apetito de inversión, sino también para entrar en otros mercados

señaló Justine Leigh-Bell, CEO de Climate Bonds Iniciative

Los bonos verdes destinan recursos a proyectos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente como reducir las emisiones de efecto invernadero. En tanto, los bonos sociales se enfocan en las poblaciones más desfavorecidas para garantizar su acceso a derechos humanos universales.

Uno de los motores de crecimiento de estas inversiones en América Latina son los bonos de pensiones, pues los fondos han mostrado un interés por la inversión responsable, de acuerdo con las especialistas.

Afores serán más verdes (y competitivas) con nuevas reglas de inversión

En México, la inversión en soluciones ASG ha incrementado 40%, a 3,200 millones de dólares, indicó Ricciardi, y se ha observado un creciente interés por las prácticas con impacto social, ambiental y de mejor gobernanza.

El mes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encabezada por Arturo Herrera colocó el primer bono soberano sustentable vinculado con los objetivos de la ONU, por un monto de 750 millones de euros, con un plazo de vencimiento a siete años.

La emisión de este bono no es algo aislado, es parte de algo más que está creando el gobierno actual. Tenemos una gran inequidad en las regiones del sur y el secretario realizó un compromiso muy fuerte de esta agenda sustentable desde que comenzó

mencionó Karina Ramírez, titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios de la SHCP, en el BIVA Forum

La emisión está prevista en el programa de financiamiento para 2020 y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión en ese ejercicio fiscal, es decir, no representa deuda adicional.

A partir del compromiso en la agenda, el gobierno hizo todo esfuerzo posible para hacer un mapeo de las ASG, fue un trabajo que se terminó implementando en el presupuesto 2020, algo que pocos países han hecho

dijo Ramírez

BMV apuesta por EFTs sustentables

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha listado seis Fondos Cotizados en Bolsa (EFT) con propósitos de inversión ambiental, social y de gobernanza durante 2020.

Entre los nuevos fondos se encuentran iShares Global Green Bond ETF, Lyxor Green Bond (DR) UCITS ETF – ACC y Vaneck Vectors Green Bond ETF, compuestos por bonos verdes.

La lista la completan los emisores SPDR S&P Kensho Clean Power ETF y First Trust Nasdaq Clean Edge Smart Grid Infraestructure Index Fund, que impulsan el uso de energías limpias; y el Vanguard ESG International Stock ETF, que engloba únicamente a empresas con las mejores calificaciones en principios ASG.

Sabemos que hoy en día los inversionistas enfocan sus estrategias de inversión no solo tomando en cuenta el rendimiento financiero o riesgo de las empresas, sino también prestan atención a otro tipo de factores, como los ASG)

dijo en un comunicado Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV

Hasta el 20 de octubre hay 1,182 EFT listados a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), de acuerdo con datos de la BMV.