Las acciones de las principales tecnológicas de Estados Unidos, la plata y el cobre son inversiones que dejan rendimiento de doble dígito este 2020, pese al impacto de la pandemia del COVID-19.

De los 16 principales Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) de acciones, materias primas y bonos, las tecnológicas de Estados Unidos logran un alza de 41.39%, en lo que va del año, seguido de la plata y cobre. El oro, activo de refugio por excelencia, cayó al cuarto lugar.

El menor apetito por activos como el oro responde al optimismo del mercado provocado por: inyección de capital de los principales bancos centrales y la llegada de las primeras vacunas contra el COVID-19.

Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) son instrumentos que tienen características de un fondo de inversión y de una acción. De los fondos de inversión retoman la diversificación y de la acción, la liquidez, gracias a que cotizan en bolsas de valores.

El cobre luce como uno de los metales que tendrán más demanda el próximo año, gracias la reactivación económica a nivel mundial y nuevas tendencias de consumo.

Mercados subestiman pandemia: Encuesta de Natixis IM

Las perspectivas positivas para las energías renovables y los vehículos eléctricos, las noticias alentadoras sobre la vacuna COVID-19 y la rápida expansión de las tasas de utilización de las fábricas de China dieron un impulso al metal rojo

dijo S&P Dow Jones Indices en un análisis.

¿Qué perspectivas tiene BlackRock para 2021?

Selección de ETFs

En la parte de las acciones, los ETF más líquidos y que fueron considerados para este ejercicio fueron los que replican al índice S&P 500 (SPY), el Promedio Industrial Dow Jones (DIA), el Nasdaq 100 (QQQ), el S&P/BMV IPC (NAFTRAC) y el ETF VT, compuesto por una muestra de poco más de 8,000 empresas alrededor del mundo.

De materias primas se consideraron los ETF de oro (GLD), plata (SLV), paladio (PALL), cobre (CPER), petróleo estadounidense (USO) y el GSG, que tiene una muestra de 14 materias primas distintas.

En renta fija, se tomaron los ETF que replican bonos de empresas de Estados Unidos con grado de inversión (LQD), sin grado de inversión o alto rendimiento (HYG), bonos del Tesoro de corto plazo (SHV), bonos de países emergentes (EMB) y el BNDX, compuesto por poco más de 5,800 bonos soberanos con grado de inversión denominados en distintas monedas al dólar.