El 9 de diciembre representantes de la industria privada y del Gobierno Federal firmaron un acuerdo para resolver los problemas causados por el sistema de subcontratación, el cual ha limitado el acceso de los trabajadores a una vivienda.

De acuerdo con cifras del Instituto del Fondo Nacional Para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), alrededor del 17% de los patrones registrados no cumplen de manera oportuna con las aportaciones de seguridad social, lo cual se relaciona con prácticas de subcontratación ilegal.

Estas prácticas según consideran, retardan o eliminan para los trabajadores el acceso a un crédito hipotecario. El estar bajo un esquema de outsourcing ilegal significa tardar en promedio 12 años más en poder liquidar el crédito hipotecario, en comparación con un derechohabiente no subcontratado.

“Es una destrucción de valor para las personas, primero en ingreso que no va recibir, en patrimonio que no va lograr acumular y si llega a tener una vivienda ese patrimonio se puede destruir porque no la va poder pagar”, dijo Ernesto Vela, subdirector general de planeación y Finanzas del Infonavit en una conferencia realizada en febrero de 2020, cuando comenzaba la discusión sobre la regulación del esquema de subcontratación.

Discusión pausada

Después de los intentos del ejecutivo federal a lo largo del año por regular el outsourcing, las partes lograron llegar a un acuerdo: detener la discusión de la ley en el Congreso y a cambio dialogar mientras las empresas se preparan para abandonar prácticas abusivas.

Eso fue lo que se firmó el pasado 9 de diciembre en Palacio Nacional, acuerdo avalado también por el Infonavit.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas [con prácticas abusivas] y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente” dijo Maria Luisa Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social durante la conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con las estimaciones del Infonavit, eliminar la subcontratación representa la posibilidad de colocar alrededor de 46,000 créditos anuales extras.

Nuevos productos

La firma del acuerdo llega en un momento de cambios para el Instituto que se prepara para la promulgación de su nueva ley, recién aprobada por el Senado de la República.

Durante la 122 Asamblea General Ordinaria realizada el 11 de diciembre se anunció que la aprobación de la reforma abre la puerta a la creación de un nuevo producto crediticio para el 2021.

Aunque no se dieron detalles, mencionaron que se contempla un esquema de financiamiento para empleados temporales o intermitentes, por ejemplo trabajadores agrícolas y policías, con tasa de interés más baja.