Estrategia de inversión

18 de enero 2021 | 5:00 am

Aceptar una pérdida en cualquier campo, incluida en la compra y venta de acciones, es complicado para las personas, sin importar su nivel de experiencia. Ante esto existen dos opciones, al menos en inversiones: aceptar la pérdida o promediar a la baja.

Cuando uno acepta la pérdida se deshace de los activos que perjudican al portafolio de inversión, se materializa la minusvalía, y se vuelve una pérdida.

En el otro lado se puede promediar a la baja el activo en cuestión, es decir, se compra a un precio más bajo de lo que originalmente costó el activo, aunque eso genera otra serie de consecuencias, en especial si es de corto plazo.

La más importante es que la pérdida se puede multiplicar y, en el peor de los casos, genera un daño grave en el portafolio del inversionista.

Otra pregunta: Crecimiento o valor, ¿qué estrategia conviene más?

A continuación, el punto de vista de siete analistas, inversionistas, operadores de bolsa (traders) y administradores de activos sobre aceptar una pérdida o promediar a la baja, en inversiones.

Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, ecosistema de inversión

Para un retail siempre es mejor aceptar una pérdida porque, usualmente, está intentando morder al mercado en el corto plazo y no puede asumir que promediar pueda funcionar.

En la mayoría de los casos, una pérdida puede recuperarse en el largo plazo, aunque depende de la estrategia que se persiga.

Si un inversionista de largo plazo quiere comprar acciones de Apple para heredarlas en 15 años, básicamente cada caída es una oportunidad para promediar.

En la otra cara de la moneda, si alguien tiene acciones de Axtel desde hace 8 años. Cada vez que se promedia a la baja están ‘metiendo el dinero bueno al malo’.

Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco

Es un ejercicio de reflexión. Todos, sin excepción y para todo, tenemos límites. Cuando invertimos es exactamente igual. Cuando invertimos, debemos tener claro cuánto es lo que queremos ganar y también cuánto es lo que estamos dispuestos a perder. En análisis técnico eso se llama stop loss.

Esta definición de cuánto estamos dispuestos a perder es muy importante, porque nadie debe de perder todo su dinero. Promediar a la baja no sonaría interesante en alguien que invirtió en ICA o en Blockbuster y seguramente promedió a la baja hasta llegar a cero.

Hay un punto, como todo en la vida, que debemos de saber soltar y eso aplica para inversiones.

10 acciones mexicanas rompen récord en inicio del 2021

Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente

Lo que sugieren los textos es aceptar la pérdida, porque se debe seguir las reglas de un sistema para ser consistente, porque si se tiene un buen sistema, pero no siguen sus propias reglas, los resultados no serán consistentes, por eso siempre se debe colocar un stop automático, y analizar en retrospectiva si va funcionando como se esperaba o se deben hacer ajustes para mejorarlo.

En experiencia propia, puedo decir que es mejor tomar pérdida y, una vez que el precio encuentre piso, volver a entrar a un mejor precio, sin tener que comerse toda la bajada.

Fernando Félix, analista independiente

Lo mejor es salir y reingresar en la posición si hay un nuevo ‘setup’. Promediar a la baja solo se debe hacer si y, solo si, la martingala está contemplada en la estrategia original. Lo importante en trading es no saltarse las reglas porque si la estrategia está adecuadamente probada y se saltan reglas los resultados estarán lejos de lo esperado y no necesariamente serán mejores. Ahora bien, eso hablando de trading.

Si son inversiones a largo plazo me parece que promediar (a la baja y al alza) es la estrategia adecuada, especialmente en índices.

Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black WallStreet Capital

Depende de la estrategia.

Promedian a la baja los que tienen una operativa por capas. Si desean comprar el 10% de acciones de una empresa, no la compran en un tanto. Como la operativa es por capas es válido promediar a la baja, aunque también, aceptar la pérdida es bueno. Recortar la pérdida impide que ésta se haga más grande.

Depende de la operación de cada uno reconocer la pérdida o promediar a la baja. Si se tiene una entrada especulativa y compran el 10% de entrada y cae 5% y todo apunta que seguirá cayendo, lo mejor será recortar pérdida porque ya se tiene una posición del tamaño deseado.

Irving Cortés, director general de CMD, asesores en inversiones

Una parte importante para que el trading funcione es ser disciplinado en cuanto a las estrategias que se plantean y no estar correteando el mercado.

Si el mercado se ‘voltea’ o se va en contra de lo que se esperaba, siempre se debe estar listo para tomar pérdidas en cuanto el modelo lo indique, esto es, si llega a un stop loss o a un nivel que se establezca para salir.

Si cuesta trabajo tomar una pérdida de 100 pesos, va a costar más una pérdida de 200 pesos o una de 1,000 pesos y ahí es cuando se terminará perdiendo una muy buena parte del patrimonio.

Por el contrario, si una acción cae en el caso de promediar a la baja, pero es parte del riesgo que se tenía medido, puede ser una buena estrategia, ya que permitirá llegar a tu punto de equilibro de manera más sencilla, pero insisto, esto debe estar contemplado desde que se inicia la operación.

Iván Santiago, director general y de Inversiones de BlackBull Advisors

En general, no se debería promediar a la baja ya que se va en contra de la tendencia del mercado. Si se pensaba que subiría y bajó y se pone más dinero están luchando en contra del mercado. Dicen que los ‘perdedores promedian perdedoras’. De hecho, se debería promediar las operaciones que salieron bien porque se va en línea con el mercado.

Sin embargo, si se opera por capas y el precio está dentro del rango que se tiene contemplado para compra, sí es bueno promediar ya que bajará el precio de compra y se estará dentro del rango.

Ahora puedes leer: Las acciones y ETF extranjeros se pueden comprar en la BMV