Las pequeñas y medianas empresas son las que más acuden a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para solicitar un acuerdo conclusivo con el fin de aclarar su situación ante el fisco. 

El acuerdo conclusivo es una figura legal que permite a los contribuyentes ponerse al corriente o aclarar alguna inconsistencia fiscal que le haya notificado el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Prodecon funge como un mediador entre el contribuyente y el SAT para que se logre un consenso, el cual puede ser que el contribuyente pague lo que deba sin que sea acreedor a alguna multa. 

El 90% de nuestro usuarios son Pymes, son los que más acuden a esta figura y los que más buscan  lograr un consenso con la autoridad revisora y buscan regularizarse para obtener la condonación de multas al 100%

dijo en entrevista, Miguel Ángel Izquierdo, director general de acuerdos conclusivos de Prodecon.

Pese a que 2020 fue un año complicado por la pandemia del COVID-19, Prodecon recibió 2,098 solicitudes de acuerdos conclusivos por parte de personas físicas y morales, comentó. 

El 80% de las solicitudes provienen de personas morales y el 20% de personas físicas. Dentro del universo de los que representan a personas morales, el 10% son solicitudes de grandes contribuyentes. 

“De cada tres solicitudes de acuerdos conclusivos que se presentan en Prodecon, dos terminan con un consenso entre la autoridad revisora y el contribuyente”.  

Durante 2020, la figura de acuerdos conclusivos dejó recuperar al erario alrededor de 15,500 millones de pesos. 

El acuerdo conclusivo va más allá de ser una figura recaudatoria, pues el punto es que ayuda a lograr un consenso entre autoridades fiscales y el contribuyente, consideró Izquierdo. 

20 días para solicitar acuerdo conclusivo

La miscelánea fiscal que aprobó el Congreso de la Unión para este año, reduce el tiempo para que un contribuyente pueda solicitar a Prodecon un acuerdo conclusivo. 

El artículo 69-C del Código Fiscal de la Federación establece un plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud del acuerdo conclusivo, una vez que se haya levantado el acta fiscal de una auditoría, o bien se haya notificado el oficio de observaciones y la resolución provisional. 

Anteriormente, el contribuyente que estaba siendo objeto de una auditoría podía acudir en cualquier momento a Prodecon, incluso antes de que se le notificara el crédito fiscal a su cargo.

Más que un prejuicio en contra del contribuyente, lo veo como una oportunidad para agilizar más el procedimiento de acuerdo conclusivo

indicó Izquierdo.

Entre los beneficios que se pueden obtener de los acuerdos conclusivos está el evitar juicios largos y costos, como también el pago diferido de contribuciones o parcialidades y condonación de multas. 

¿Cómo quedó la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal en 2021?

Prodecon, con menos presupuesto para este año

Para este año, Prodecon tendrá un presupuesto de 738.6 millones de pesos, lo que significa una reducción del 18.9%, respecto al presupuesto aprobado para este año, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 La atención no decreció ni en números ni en calidad en servicio para los usuarios, a pesar de que en el segundo semestre  del 2020 nos redujeron el presupuesto y que se cerraron 20 delegaciones

comentó Izquierdo. 

El presupuesto del 2021 es suficiente para abrir esas 20 delegaciones que se cerraron y Prodecon seguirá atendiendo las necesidades de los contribuyentes vía remota. 

Prodecon tiene tres funciones: actuar como defensor de los derechos de los contribuyentes, recobró quejas de las personas físicas y morales, y ser un mediador en los acuerdos conclusivos entre el contribuyente y el SAT.