El peso sufrió estragos frente al dólar cuando estalló la pandemia del COVID-19.
El tipo de cambio interbancario el 23 de marzo se ubicó en 25.1350 pesos por dólar, nivel mínimo histórico para la moneda nacional, sin embargo, desde esa fecha se aprecia 15.82%. Ahora, la elección presidencial de Estados Unidos luce como el nuevo obstáculo a sortear para la moneda mexicana.
El tipo de cambio se fue a 25 pesos por dólar por un choque económico externo: el apagón económico global que se dio por la pandemia. En esta clase de eventos los inversionistas venden sus activos de riesgo de mercados emergentes, y se refugian en bonos del Tesoro y activos en dólares lo que causa que las emergentes se deprecien
dijo Walter Buchanan, director de inversiones en SaveNest.
El avance del peso está ligado a la debilidad del dólar, aunque hay otros factores que impulsan a la moneda mexicana.
Mira cómo las materias primas sufren ante la fortaleza del dólar
Debilidad del dólar
De marzo a la fecha, el índice DXY, que mide el desempeño del dólar frente a seis divisas referenciales (euro, libra esterlina, yen, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo) pasó de 103.24 a 94 unidades.
Lo anterior derivado de los recortes que hizo la Reserva Federal en las tasas de interés, hasta ubicarlas en un rango mínimo histórico de 0 a 0.25% y un ambicioso programa de estímulos como compras de bonos del Tesoro y corporativos.
Al igual que la Fed, gran parte de los bancos centrales empezaron a recortar sus tasas interés, sin embargo, la velocidad y profundidad de los recortes hizo que, en el caso de México, la tasa sea atractiva para los inversionistas.
El peso se establece como una divisa con un carry atractivo. Además, existe una estabilización en el estrés financiero que se refleja en nuevas entradas de extranjeros a activos mexicanos, como los bonos y Cetes, y existe un impulso financiero; hay interés de inversionistas por apostar a favor del peso
comentó Santiago Leal, subdirector de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte.
Otros puntos a favor del peso
Banco de México (Banxico) ha recortado su tasa desde 7% en marzo para ubicarla a 4.50%, además de que el mercado espera un recorte de 25 puntos base este jueves. Pese a los recortes implementados, México tiene una de las tasas de interés más elevadas entre sus pares.
Recortes en tasas de interés favorecen a las fibras
Rusia tiene una tasa de interés de 4.25%; India, 4%; China, 3.85%; Sudáfrica, 3.50% y Brasil, 2%. El diferencial de tasa de interés hace que operaciones como el carry trade atraigan la atención de inversionistas extranjeros.
El carry trade es la opción de pedir prestado en países que tienen una tasa de interés relativamente baja para comprar la divisa de un país con altas tasas de interés.
Un diferencial amplio de tasas despertó el interés de los inversionistas extranjeros por activos de renta fija. En agosto, después de cinco meses de bajas, los extranjeros aumentaron sus posiciones sobre valores gubernamentales a 1.81 billones de pesos; al 10 de septiembre ya sumaban 1.82 billones, de acuerdo con datos de Banxico.
Pese a que los datos pusieron fin a una racha de caídas, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se mantiene lejos de su máximo del año, de 2.21 billones de pesos, registrado el 21 de febrero.
¿Fin del rally del peso?
El tipo de cambio se ubicó el 17 de septiembre por debajo de los 21 pesos por dólar (20.92), sin embargo, el peso hila tres sesiones de depreciación.
De momento, la mediana de los analistas encuestados por Citibanamex espera que el tipo de cambio cierre en 22.50 pesos por dólar, pero los extremos arrojan una cotización entre 24 y 20 pesos por dólar.
El debilitamiento del dólar se enfrentará a un periodo de volatilidad ampliamente esperada, el proceso electoral estadounidense. En época de incertidumbre el dólar se fortalece y, en este momento, el mercado sigue sensible
dijo Leal.
Uno de los puntos de más volatilidad puede llegar si alguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump o Joe Biden, desconocen los resultados. Trump dijo en su cuenta de Twitter la semana pasada que el resultado podría no determinarse con precisión, cuestionando el voto por correo.
Because of the new and unprecedented massive amount of unsolicited ballots which will be sent to “voters”, or wherever, this year, the Nov 3rd Election result may NEVER BE ACCURATELY DETERMINED, which is what some want. Another election disaster yesterday. Stop Ballot Madness! https://t.co/3SMAk9TC1a
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 17, 2020
Estamos en un punto elevado de incertidumbre e impide saber la dirección que tomará el tipo de cambio. Lo que me llevaría a tener una exposición neutral en los portafolios de inversión
comentó Buchanan.