Las acciones de Ollamani, el conglomerado bursátil que administra al Club América, repuntaron 28.39% desde que el equipo de futbol juega la segunda ronda de la Copa de Campeones de la Concacaf, habitualmente conocida como Concachampions. 

El pasado 6 de marzo, las Águilas disputaron el primer partido de octavos de final. En el encuentro, el club de Santa Úrsula venció a las Chivas cero a tres goles. A la mañana siguiente, los títulos aumentaron 0.44% en la apertura de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque no sostuvieron las ganancias y tuvieron un desempeño plano para concluir en 27.21 pesos por papel.

Sin embargo, durante los 36 días y después de dos partidos de octavos, cuartos y una semifinal de ida, las acciones del Club América ganaron hasta los 34.91 pesos por unidad al cierre del 29 de abril, de acuerdo con datos de la institución bursátil.

Este martes, las Águilas jugarán la semifinal de vuelta contra el Club Pachuca, lo que podría definir el rumbo del equipo en cuestión futbolística; pero también la ruta de los títulos de Ollamani.

¿Los resultados del Club América ‘pesan’ en la acción de Ollamani?

Durante la salida a la BMV de las acciones de Ollamani en febrero pasado, algunos analistas mencionaron que el desempeño del Club América podría traer influencia marginal al desempeño del papel. Sin embargo, otros sostuvieron que habría una correlación directa entre ambos factores.

En ese momento, Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, mencionó que el rendimiento futbolístico sí es significativo. Sobre todo a nivel de contrataciones e inversiones anunciadas en los clubes, según lo visto en otros equipos que ya cotizaban en bolsa.

Cuando vemos movimientos en equipos de fútbol internacional es porque se presenta alguna noticia importante o hasta cuando llega algún jugador relevante. Esperamos este mismo comportamiento para el segmento de las Águilas

dijo el experto.

Con los resultados actuales, Brian Rodríguez Ontiveros, analista bursátil de Monex, confirmó que los resultados futbolísticos del Club América son importantes para el desempeño de la acción de Ollamani. Según el especialista, aunque el ganar un partido no representa nada por sí solo, sí trae en segundo plano otros beneficios, sobre todo a nivel de publicidad.

Mejor desempeño en cancha da más rendimientos a la emisora

Rodríguez explicó que los buenos resultados futbolísticos atraen mayor inversión en la publicidad, el cual es un elemento importante para las ganancias de la empresa. Es decir, entre más juegos haya y mejores marcadores se obtengan, habrá mayores oportunidades de explotar los espacios publicitarios del estadio y las transmisiones.

Un buen desempeño y buenas contrataciones sin dudas influyen en la acción. Aunque el segundo factor no se ha dado recientemente, sí hay buen rendimiento del equipo porque termina como líder el torneo y juega fases finales de Concacaf

dijo el especialista de Monex. 

Identificó que actualmente hay una oportunidad mayor de explotar los ingresos publicitarios. Además, entre más victorias consiga el equipo presidido por Emilio Azcárraga, tendrá mayores oportunidades de vender mercancía y generará rendimientos por la comercialización de boletos, los cuales serían más demandados y podrían venderse a precios más caros.

Según el último reporte trimestral de Ollamani, el segmento del Club América corresponde a 50.8% de los ingresos del conglomerado, por lo que es el más relevante para la emisora. Entre enero y marzo, generó 613.9 millones de pesos, con un margen de utilidad de 19.6%. Las ventas totales de la organización fueron de 1,210 mdp.

La ruta de las acciones de Ollamani en la ‘Concachampions’

Los títulos de Ollamani han ‘respondido’ a los movimientos del Club América en la Copa de Campeones de la Concacaf. El 13 de marzo, cuando jugaron la ‘vuelta’ de octavos de final contra el Guadalajara y garantizaron el pase a la siguiente ronda, los papeles abrieron con ganancias y concluyeron la jornada del día siguiente con un crecimiento del 2.02% hacia los 27.74 pesos por unidad, según datos de Investing.com.

El pasado 2 de abril, ganaron por cuatro goles el primer partido de cuartos de final ante el club New England. Sin embargo, la siguiente jornada en la BMV tuvo un desempeño casi plano, que la llevó a ganar únicamente cinco centavos cierre contra cierre. 

El Club América aseguró pase a las semifinales el nueve de abril, en un partido nuevamente dominado. Durante las siguientes dos jornadas en bolsa, la acción de Ollamani acumuló un crecimiento de 5% y se posicionó por encima de los 32 pesos por papel.

Mientras que, con la ‘ida’ de semifinal empatada el 23 de abril ante el Pachuca, los títulos abrieron con retrocesos la sesión del 24 del mismo mes, pero lograron acumular una ganancia intradía de 1.45% hacia los 36.45 pesos.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.