El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) creció 81.7% interanual en tráfico doméstico durante el periodo de enero a marzo de 2024. Con ello, la terminal de Santa Lucía se colocó entre los 10 aeropuertos más importantes para la movilidad de pasajeros nacionales.

De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en las instalaciones del AIFA se transportaron 944,000 pasajeros locales en el primer trimestre del año. Esta cifra contrasta con las 519,600 personas que utilizaron el aeropuerto durante el mismo periodo del año previo.

Aunque todavía no supera la barrera de millón de boletos nacionales al trimestre, el Felipe Ángeles se colocó como el sexto aeropuerto más importante de país para el este tipo de tráfico. Además, superó a otros aeródromos como el de Mérida, San José del Cabo y Puerto Vallarta, indicó el organismo federal.

La ruta más frecuentada en el aeropuerto de Santa Lucía es la que conecta con el destino caribeño de Cancún. La AFAC registró 229,000 pasajeros trimestrales en esta ruta, que ya es la novena con mayor número de boletos vendidos a nivel nacional y registró un incremento de 59.2% en la demanda.

Considerando solo el mes de marzo, el AIFA registró un aumento interanual de 59.9% en pasajeros domésticos. En los 31 días, pasaron por las instalaciones 298,400 personas a destinos locales.

Además, fue el único aeropuerto de gran escala que registró un incremento en el periodo, pues aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus han reducido las frecuencias nacionales al tener aviones en tierra por la revisión de motores Pratt & Whitney. En este contexto, el AICM perdió 16.5% de tráfico local; mientras, Cancún descendió 13.6%.

No ‘despega’ en pasajeros internacionales

A pesar de su relevancia a nivel nacional, el aeropuerto de Santa Lucía todavía no toma ‘vuelo’ en el sector internacional. Las cifras de la AFAC no lo muestran aún entre las 10 terminales con mayor flujo de pasajeros provenientes de otros países, pues durante el primer trimestre del año únicamente transportó a 58,610 personas.

El tráfico internacional del AIFA contrasta con el del aeropuerto de Cancún, que transportó a seis millones 442,500 pasajeros, con lo que se convirtió en la terminal más recurrida para vuelos desde y hacia el extranjero. En segundo lugar, estuvo la Ciudad de México, con cuatro millones 156,000 boletos trimestrales.

Hasta marzo, únicamente se ofrecían vuelos internacionales desde el AIFA a los siguientes destinos:

  • Santo Domingo, República Dominicana
  • Houston, Texas
  • La Habana, Cuba
  • Ciudad de Panamá
  • Bogotá, Colombia
  • McAllen, Texas

AIFA lidera carga aérea

La AFAC muestra que el aeropuerto Felipe Ángeles ya se convirtió en la principal terminal de carga aérea a nivel nacional. En los primeros tres meses de 2024, se transportaron 103,932 toneladas de mercancías por las instalaciones del aeródromo en Santa Lucía.

A pesar del crecimiento del AIFA en transporte de carga y del decreto que especifica que los vuelos exclusivamente de carga no pueden aterrizar en la Ciudad de México, el AICM fue la segunda terminal con mayor transporte, al totalizar 57,235.6 toneladas en vuelos mixtos.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.