27 de agosto 2020 | 5:00 am

Por: Mario Calixto y Carmen Luna

Grupo Famsa enfrenta varios problemas financieros que estallaron tras la quiebra de su banco por malas prácticas de sus directivos, sin embargo, Crédito Real ve un atractivo en la empresa regiomontana.

A finales de julio, ambas empresas anunciaron una alianza, por la que Crédito Real será el proveedor financiero de Grupo Famsa con respecto a la totalidad de sus productos de crédito con descuento por nómina, y vía crédito para la adquisición de bienes de consumo ofrecidos en sus tiendas y canales de venta alternos.

La parte más atractiva es tener acceso a una fuerza de ventas del tamaño que ellos tienen, independientemente de las complicaciones que tengan, -nosotros estamos totalmente al margen-. En particular en el producto de descuento vía nómina, en el que somos un jugador relevante, me parece que hacemos una muy buena mancuerna en el sentido de acceder a otros mercados como los estados del norte del país

comentó en entrevista Carlos Ochoa, director general adjunto de Crédito Real

Crédito Real es una Sociedad Financiera (Sofom) que otorga préstamos, incluida la población de menores ingresos.

Mientras tanto, esta semana, un juez federal admitió la solicitud de concurso mercantil de Famsa y dictó medidas cautelares para evitar que enfrente acciones legales por parte de sus acreedores. Este es un primer paso para la reestructuración de la compañía, que tiene una deuda acumulada equivalente a más de 19,700 millones de pesos.

Famsa presentó antes la solicitud bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos proteger sus activos en ese país.

No obstante, Famsa tiene un negocio de alto interés para Crédito Real: los préstamos a empleados sindicalizados del gobierno, con descuento vía nómina, en el que ya tienen experiencia.

“Ellos, en el descuento de negocio por nómina podrían haber estado originando entre 150 millones y 200 millones de pesos mensuales, es el potencial que vemos, el acuerdo con el que hemos llegado es trabajar como con cualquiera de nuestros distribuidores, y un distribuidor básicamente está a cargo de la fuerza de ventas, y de nuestro lado, estamos a cargo de los análisis de crédito de cada una de las solicitudes”, dijo Ochoa.

El directivo comentó que actualmente 60% de su portafolio está en un producto neutro de los ciclos económicos, ya que su base de clientes son empleados sindicalizados del gobierno y pensionados, cuyo consumo permanece estable y en esa medida la cobranza ha sido muy estable.

“Lo único donde hemos visto afectaciones es en la originación y se explica por sí solo, en la originación uno de los elementos que más valoran nuestros clientes es el servicio, y esta provisto por nuestra fuerza de ventas, que típicamente está originando créditos en la calle. Con las medidas de confinamiento se ha visto afectada de manera importante”, comentó Ochoa.

Las oportunidades y las dudas

La calificadora Fitch dijo en un reporte que la alianza podría proporcionar 3,500 millones de pesos adicionales en originaciones anuales de préstamos de dos negocios: créditos de nómina y financiamiento de bienes duraderos.

Entérate de por qué Banco Multiva interpuso una demanda a Famsa

Para la calificadora, el acuerdo sobre podría ser positivo estratégica y financieramente para la posición de mercado de Crédito Real, ya que fortalecerá su franquicia en el norte de México e impulsará el crecimiento de este negocio.

No obstante, también prevé cierto grado de riesgo sobre Crédito Real al ingresar al negocio de financiamiento de bienes duraderos, ya que no es su actividad principal, aunque para Famsa ha sido su nicho, e históricamente, ha reportado tasas de morosidad más altas que otros competidores.

Otros bancos bajo la lupa: Banco Azteca y Bancoppel

A mayo de 2020, Banco Ahorro Famsa, que fue la rama financiera de Grupo Famsa y cuyo proceso de liquidación sigue en marcha, reportó un índice de morosidad de 18.04%, cuando el promedio del sistema fue de 2.41%.

La incertidumbre que pesa sobre la alianza entre ambas instituciones financieras se refleja en el desempeño de las acciones de Crédito Real. En lo que va del año, sus papeles retroceden 48.89%. Como referencia, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, cae 13.29%.

En agosto, los papeles de Crédito Real ceden 4.61%, mientras que el IPC sube 1.66%.

Otros analistas son más optimistas entre la alianza entre Crédito Real y Famsa. Ve por Más estima que representa un importante potencial de crecimiento para las Sofom, además de que no modificaría significativamente el riesgo y la rentabilidad del portafolio actual.

Hablamos con las calificadoras y la preocupación es típicamente el préstamo a consumo para el segmento de bajos ingresos puede tener carteras vencidas muy altas. Sin embargo, el acuerdo que tenemos y pensando justamente en eso, es que nosotros definimos una entidad que va a estar fuera de Crédito Real, que no la consolida y vamos a estar proveyendo el fondeo para esta entidad

dijo Carlos Ochoa.

Comentó que, en este sentido esperan un rendimiento predeterminado que sin duda va a ser mas alto que el promedio de sus productos. “Definimos un esquema mediante el cual no se afectan las métricas de riesgo consolidadas de Crédito Real, y sí nos va a permitir seguir robusteciendo la base de capital que a final de cuentas está en el mejor de los intereses de los inversionistas de renta fija”.

El directivo indicó que entre los principales objetivos para los siguientes meses y para 2021 están, cuidar la calidad de sus activos, así como mantenerse cerca de los clientes, para conocer si requieren de un programa adecuado para no caer en moratoria ante la actual condición económica.