Durante junio los inversionistas parecieron desestimar el deterioro de activos y los recortes a la calificación crediticia de Crédito Real, pues la Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom) es una de las grandes ganadoras en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones de la empresa dirigida por Carlos Ochoa acumulan un alza mensual de 46%, que la ubica como la segunda emisora con el mejor desempeño dentro de la BMV en el periodo, tan solo por detrás de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

GBM sube casi 60% tras recibir a inicios del mes una inyección de capital de hasta 150 millones de dólares por parte de SoftBank Latin America Fund, que valoró a la empresa en más de 1,000 millones de dólares.

Tan solo el mes pasado, Crédito Real sufrió una baja histórica mensual de 29% y el 31 de mayo, sus acciones cerraron a un precio de 6.49 pesos, un mínimo histórico. En comparación, este lunes cotizan en 9.43 pesos, su nivel más alto desde abril.

Hubo una sobrerreacción a la baja cuando surgieron ciertas noticias relacionadas con alguno de sus acreedores y ahora el precio está recuperando niveles más ajustados a la situación actual de la empresa

comentó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black WallStreet Capital

A finales de abril se conoció que Crédito Real reestructuró sus reservas debido a un deterioro en su cartera de créditos. La compañía, que concentra su actividad en los créditos de nómina, ajustó su índice de morosidad, que pasó a 3.9%, apenas por debajo del límite permitido en los convenios de sus préstamos bancarios más restrictivos, algo que atribuyó a un solo cliente.

Pero los problemas para Crédito Real no acaban ahí, pues a mediados de este mes Fitch Ratings bajó su calificación crediticia de largo plazo, que pasó de ‘BB+’ a ‘BB’. El recorte respondió al deterioro de activos, menor generación de ganancias y presiones sobre su capitalización, detalló la calificadora.

En un movimiento similar, S&P Global Ratings recortó en mayo su calificación en escala global a ‘BB-’ desde ‘BB’, aunque mantuvo la perspectiva estable para los próximos seis meses bajo las expectativas de que las métricas de calidad de sus activos se estabilizarán y sus líneas de crédito serán refinanciadas.

La Sofom renovó recientemente una línea de crédito con Banorte por 2,000 millones de pesos, que  incluye una extensión en la fecha de vencimiento hasta 2023.

Adicionalmente, se refinanciaron 1,000 millones (de pesos) que vencían en los próximos meses y respecto a la estructura general de la línea de crédito, el resto de los tramos tendrá vencimiento en lo que resta de 2021

dijo Crédito Real en un documento enviado a la BMV

La renovación, sumada a los recientes refinanciamientos logrados con BBVA, Mifel, Multiva y Santander, demuestra la confianza de los acreedores pese a las irregularidades expuestas, situación que explica el repunte de su precio accionario durante junio.

En tanto, la compañía dio a conocer este lunes que por segundo año consecutivo fue seleccionada para formar parte del S&P/BMV Total Mexico ESG Index, que implica un reconocimiento en materia de criterios ambiental, social y de gobierno corporativo. De las 186 empresas listadas en la bolsa, sólo 29 son reconocidas a través de este índice.