En una jornada volátil, el peso ganó terreno este lunes después de registrar su mejor semana desde mayo del año pasado, a pesar del fortalecimiento global del dólar, mientras los inversionistas centran su atención en la divulgación de cifras del mercado laboral estadounidense.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.8160 pesos, una apreciación de 0.29% de la moneda mexicana, o seis centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las operaciones overnight, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.7520 y un máximo de 19.9004 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.26 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex.

La semana pasada, el peso acumuló un avance de cercano a 4%, según el precio de referencia de Banco de México (Banxico), impulsado por la decisión del banco central de subir en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, a 4.25%, ante el repunte de la inflación en el país.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, opera estable, en un nivel de 91.85 unidades, luego de que la medición sufrió una baja semanal.

Entre la serie de indicadores económicos de esta semana, los datos de nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo en Estados Unidos, que se publicarán el viernes, serán un punto clave para el mercado.

En un entorno de escasa información, mientras se esperan las cifras de nóminas en Estados Unidos, no descartamos que la atención se centre en comentarios de funcionarios de la Fed y del BCE, en busca de pistas sobre futuras acciones de política monetaria

dijeron analistas del grupo financiero Ve por Más

A falta de información económica relevante durante la jornada, los mercados accionarios operan mixtos con la atención puesta en el repunte de contagios de COVID-19 en Asia provocada por la variante Delta, que es más contagiosa.

Entre las criptomonedas, el bitcoin repunta a pesar de que el regulador financiero de Reino Unido dijo que Binance no puede realizar ninguna actividad regulada y emitió una advertencia a los consumidores sobre la plataforma que está siendo objeto de un creciente escrutinio a nivel mundial.

Mientras que  los precios del petróleo caen desde máximos vistos por última vez en octubre de 2018, mientras los inversores esperan el resultado de la reunión de la OPEP+ de esta semana y Estados Unidos e Irán intentan dialogar sobre la reactivación de un acuerdo nuclear.

Con información de Reuters