Argentina considera muy insuficiente el proyecto del G7 de fijar un impuesto mínimo global de 15% a las multinacionales y llevará a la reunión del G20 en Italia la propuesta de elevarlo por lo menos al 21%, afirmó este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Es un debate histórico. Pero el impuesto de 15% es muy bajo, muy insuficiente. Defendemos no menos de un 21% y, si fuera de 25%, sería todavía mejor,
afirmó Guzmán
Las declaraciones de Guzmán se dieron en un debate organizado por la ONG Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional.
El Grupo de los Siete (G7), de países ricos, ha anunciado “un acuerdo histórico para reformar la fiscalidad de las multinacionales con el fin de garantizar que los gigantes digitales paguen lo que les corresponde e introducir un impuesto mínimo global para acabar con la carrera hacia el abismo”, señaló la organización.
“Necesitamos reformas fiscales y estructurales. Se están viendo mayores asimetrías entre las economías avanzadas y el resto de países por la pandemia. Hay que avanzar con normas que resuelvan las asimetrías”, indicó Guzmán.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) reunirá a delegados de 139 países esta semana para debatir la iniciativa que será presentada a los ministros de Finanzas del G20 entre el 8 y el 10 de julio en Venecia.
También lee: Impuesto mínimo global traerá nuevo reto a México
La ONG señaló que “a nivel mundial, la evasión fiscal desvía el 40% de los beneficios extranjeros de las empresas a los paraísos fiscales”.
En el debate participó la ministra de Finanzas de Nigeria, Zainab Ahmed. Argentina y Nigeria integran el Grupo de los 24 (G24), un grupo de países del Sur Global.
Con información de AFP