El peso se depreció 0.22% este martes, en línea con la mayoría de las monedas emergentes, en medio de un fortalecimiento del índice dólar y del oro, como activos de refugio, y de una mayor volatilidad en los precios del petróleo, así como un alza en la aversión al riesgo.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 18.9100 pesos a la venta, según datos del Banco de México, cuatro centavos por arriba de la jornada previa.
Al menudeo, la divisa estadounidense se vende en 19.18 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo nivel que ayer.
Analistas dijeron que los mercados financieros se mantenían atentos a las tensiones políticas entre Estados Unidos e Irán, luego de que el país asiático catalogó el asesinato de su comandante Qassem Soleimani como “terrorismo de estado” y dijera que respondería de forma proporcionada.
“Reportes aseguran que Irán está evaluando 13 posibles escenarios para responder al ataque contra Qassem Soleimani”, escribieron los analistas de Banorte en una nota enviada a clientes.
“Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que la cuenta regresiva para la salida de Estados Unidos de la región ya comenzó”, agregaron.
“El conflicto entre Irán y Estados Unidos es tan relevante para el petróleo porque cerca del 20% de las exportaciones (mundiales) pasan por el estrecho de Oriente Medio (Ormuz), fronterizo con este país”, dijeron analistas de CI Banco.
En tanto, el S&P/BMV IPC bajó 0.76% en la sesión, a 44,157.81 puntos, hilando dos jornadas consecutivas de bajas.
Algunos analistas anticiparon que durante los próximos días podría registrarse una recuperación del principal indicador bursátil, impulsado por algunas compras de oportunidad.
El FTSE Biva retrocedió 0.83%, a 906.63 unidades.
Cautela resurge en Wall Street
Los principales índices de Wall Street bajaron este martes debido a la cautela de los inversionistas por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, y después de que las acciones de energía retrocedieron por una caída de los precios del petróleo.
Los títulos de Exxon Mobil y Chevron descendieron en línea con los precios del crudo, que habían escalado en los últimos días ante las crecientes tensiones entre Washington y Teherán tras la muerte de un comandante iraní en un ataque de Estados Unidos la semana pasada.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.42%, a 28,583.68 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 0.28%, a 3,237.18 unidades. El Nasdaq Composite perdió 0.03%, a 9,068.58 unidades.
Las acciones de firmas productoras de chip avanzaron, lo que ayudó a limitar las pérdidas en la sesión, especialmente en el índice Nasdaq. El índice de semiconductores Filadelfia ganó 1.8% con Micron Technology subiendo 8.8% tras la mejoría de la recomendación por parte de la correduría Cowen & Co.
Los títulos de la petrolera Apache tuvieron una jornada para recordar, al avanzar 26.79% después del anuncio del descubrimiento de un yacimiento en Surinam, en conjunto con la francesa Total.
Aunque aún no se determina cuánto petróleo contiene, el yacimiento está junto a los descubrimientos de Exxon Mobil en Guyana que se estima contienen más de 6,000 millones de barriles.
Las principales compañías de Estados Unidos comenzarán a informar sus resultados del cuarto trimestre la próxima semana y, según pronósticos de IBES de Refinitiv, las ganancias del S&P 500 descenderían 0.6% frente al mismo periodo del año previo.
Con información de Reuters