El aumento en las tensiones en Medio Oriente que protagonizan Estados Unidos e Irán ya benefició a las firmas del sector aeronáutico y naval que cotizan en bolsa, como Huntington Ingalls, Raytheon, Northrop Grumman, General Dynamics, TransDigm Group, Boeing y Lockheed Martin. 

Y, según un estudio de CNBC, se puede esperar que el desempeño de estas acciones siga subiendo, pues los datos desde el comienzo de la Guerra del Golfo en 1990 muestran que los títulos del sector defensa duplican el rendimiento del S&P 500 en los seis meses posteriores a una crisis en Medio Oriente.

Las tensiones en la región crecieron a partir de la semana pasada, con el asesinato de exjefe de la Fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimani, ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Éstas son las acciones de defensa que más han avanzado hasta el momento:

Northrop Grumman

La compañía tiene una cartera en la que ofrece sistemas aeronáuticos, sistemas de defensa, desarrollo tecnológico en misiones de guerra y crea sistemas espaciales. Incluso es un socio clave en los esfuerzos de la Nasa por regresar a la Luna. 

Los títulos de la compañía reportan, al cierre de la sesión de este martes, un avance de 5.42% a 374.97 dólares, respecto al cierre del 2 de enero, un día antes del asesinato de Soleimani.

 Huntington Ingalls

 La compañía se dedica a la construcción naval militar y presume ser la más grande de Estados Unidos. Además es proveedor de servicios profesionales para socios en el gobierno y la industria.

 Desde el 2 de enero, sus acciones han avanzado 4.54% a 267.46 dólares, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

Lockheed Martin

La tercera firma con el mayor avance y una de las que le ofrece sus productos al gobierno estadounidense es Lockheed Martin, la cual fabrica aeronaves, submarinos, embarcaciones y hasta vehículos blindados.

Los papeles de esta firma han ganado 3.79% a 414.50 dólares desde el aumento de las tensiones entre EU e Irán. 

TransDigm Group 

Esta firma se dedica a diseñar, producir y proveer componentes, sistemas y subsistemas de aeronaves de alta ingeniería para su uso en aviones comerciales y militares.

En el mercado accionario, sus papeles se han revalorizado hasta 3.45% a 587 desde el inicio del conflicto en Medio Oriente. 

Boeing

Las acciones de la firma productora de los 737 MAX, han avanzado 1.19% a 337.28 dólares desde el 2 de enero. 

La compañía ofrece al menos 38 productos de defensa al gobierno de EU, entre los que destaca el Air Force One, avión en el que viaja el presidente Donald Trump.

Raytheon

 La compañía opera en el sector aeroespacial y de defensa a través de la producción de equipos antimisiles. Además ofrece sistemas de ciberseguridad y armas de alta precisión.

Con un menor ritmo, pero aún con avances, las acciones de Raytheon ganan 0.92% a 226.54 dólares en la jornada de este martes, respecto al cierre del 2 de enero.

 General Dynamics

 Además de operar en el sector aeroespacial, General Dynamics desarrolla sistemas marinos a través de barcos y submarinos empleados por el gobierno de Estados Unidos.

Las acciones de General Dynamics tomaron fuerza tras el escalamiento en las tensiones entre EU e Irán, sin embargo, luego recortó ese avance.

 Sus acciones han avanzado 0.89% a 180.02 dólares desde el cierre del 2 de enero.