El peso tuvo su mayor apreciación frente al dólar desde el 4 de septiembre del año pasado, en línea con la recuperación en los mercados globales luego de que los temores por el impacto del coronavirus se aminoraron tras los estímulos económicos anunciados por China.
En su cotización interbancaria, el dólar se vende en 18.6990 pesos, una apreciación de 0.89% y 16 centavos por debajo del viernes, de acuerdo con datos de Banxico.
Al menudeo, la divisa estadounidense se vende en 19.00 pesos en ventanillas de Citibanamex, 15 centavos más barato que la sesión anterior.
Las autoridades chinas están diseñando más medidas para apoyar a una economía golpeada por la propagación del coronavirus que, según los pronósticos tendrá un impacto devastador sobre los datos de crecimiento del primer trimestre.
El Banco Popular de China ya ha inyectado cientos de miles de millones de dólares al sistema financiero esta semana, en un intento por restaurar la confianza de los inversionistas.
“El estímulo chino está aumentando la confianza”, afirmó Willie Delwiche, estratega de Baird. “Los inversores están algo menos preocupados sobre el virus chino y más pendientes de que China está haciendo lo necesario para dar liquidez y contener en cierta forma el impacto económico”.
El IPC avanzó 2.12%, a 45,045.37 unidades, mientras que el Biva subió 2.04%, a 926.37 unidades.
Desatacó el avance de 7.39% a 54.19 pesos de los papeles del gigante minero Grupo México. Se trata de su mayor ganancia diaria desde junio de 2018.
Bolsas avanzan
Los principales índices de Estados Unidos cerraron en terreno positivo impulsadas por el repunte de 13.73% del valor de las acciones de Tesla al término de la sesión.
El Promedio Industrial Dow Jones incrementó 1.4%, a 28,808.57 unidades. El S&P 500 ganó 1.50%, a 3,297.63 unidades; mientras que el Nasdaq avanzó 2.10%, a 9,467.97 unidades.
Sin embargo, los precios del crudo cayeron cerca de 1% debido a que el temor a que la demanda de energía reciba un impacto de largo plazo por la propagación del brote.
El crudo Brent perdió 0.9%, a 53.96 dólares el barril y el WTI en Estados Unidos bajó 1%, a 49.61 dólares el barril. Ambos referenciales tocaron su menor nivel desde enero de 2019.
El apetito por el riesgo volvió a los mercados globales y las acciones europeas tuvieron su mejor jornada en casi cuatro meses impulsadas por resultados trimestrales óptimos de BP y Glencore.
El índice paneuropeo STOXX 600 cerró la sesión con un avance de 1.6%, después de caer 3% la semana pasada por el miedo a los efectos del coronavirus en la economía mundial.
Los títulos asiáticos se recuperaron de una jornada en la que el Shanghai Composite bajó 7% durante la reanudación de labores tras las celebraciones del Año Nuevo Lunar. El índice cerró con un alza de 1.34% respecto al lunes.
Con información de Reuters