4 de febrero 2020 | 4:08 pm

Como cada periodo de elecciones desde hace dos siglos, se realizaron las asambleas en Iowa para acercarse a la selección del candidato que representará al Partido Demócrata en la carrera presidencial de 2020.

El objetivo del caucus, primer evento de la nominación presidencial demócrata, es reducir la cantidad de postulantes, sin embargo, los resultados se retrasaron y dejaron a los demócratas en medio de confusión y burlas de los demócratas.

A esta altura del año aún se mantiene la intención de 14 personas a contender por la nominación demócrata, entre los que destacan Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Joe Biden y Michael Bloomberg.

Estas asambleas se distinguen por la emisión de voto, pues en lugar registrar un voto en papel o electrónico por un candidato, los demócratas registrados se reúnen en grupos para conversar sobre a qué candidato apoyan.

Así, el candidato que sea elegido tendrá que haber obtenido el apoyo de al menosl 15 por ciento de los asistentes a un caucus determinado.

Los resultados se envían al partido del estado, que luego calcula cuántos delegados recibe cada candidato presidencial.

¿Entonces qué salió mal en Iowa este año?

Para estas elecciones se implementó una nueva aplicación móvil para registrar los resultados de las asambleas, en más de 1,600 escuelas, centros comunitarios y otros lugares.

  • La aplicación registró datos con precisión, pero solo parciales, dijo el martes el presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price. La aplicación tenía un problema de codificación que luego se solucionó, señaló en un comunicado.

El partido ya había informado que el problema con la aplicación no era el resultado de una intrusión informática.

Algunos funcionarios locales también dijeron que tuvieron problemas para usar la aplicación que informa los resultados.

  • Cuando algunos de esos funcionarios recurrieron al teléfono, método tradicional para informar resultados, dijeron que los pusieron en espera y no pudieron comunicarse durante horas.

“Hubo personas con sus teléfonos en altavoz que se quedaron en espera desde las 9 (de la noche) hasta las 11”, dijo el presidente del partido demócrata del condado de Linn, Bret Nilles.

  • Este año, Iowa cambió la manera en que informa los resultados de su caucus al público.

El Partido Demócrata del estado anunció el 16 de enero que publicaría tres conjuntos de resultados de los caucus, a fin de ofrecer una mayor transparencia, pero al mismo tiempo volviendo el proceso más complejo. Además del número de delegados estatales para candidato, el partido debe publicar datos sin procesar.

¿Qué sigue?

Shadow Inc. es la firma encargada del desarrollo aplicación utilizada por los demócratas en Iowa: tras las fallas que provocaron la prórroga en la publicación de los resultados, se disculpó en público.

“Lamentamos sinceramente la demora en la notificación de los resultados de los caucus de Iowa de anoche y la incertidumbre que ha causado a los candidatos, sus campañas y los asistentes al caucus demócrata”, dijo la compañía en un tuit.

Iowa tiene 41 delegados de los 1,991 que se necesitan para conseguir la candidatura, mientras que Texas tiene 228 y California 415.

Se espera que los resultados del conteo se den a conocer, de forma parcial, esta tarde.

Con información de Reuters