Cemex trata de reconstruir su valor en el mercado bursátil y la apreciación del peso mexicano frente al dólar a lo largo de 2023 juega a favor de la empresa regiomontana.

En lo que va del año, las acciones de Cemex repuntan 34.01%, con lo que se ubica entre las cinco emisoras ganadoras del periodo dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La capitalización de mercado de Cemex pasó de 119,283 millones de pesos a finales del año pasado a 159,851 millones al cierre de la jornada del martes, una ganancia de 40,568 millones.

 

 

Incluso, los títulos de la compañía tocaron el 9 de mayo un nivel de 11.95 pesos, el más elevado desde febrero de 2022, aunque en el mes presentan un ajuste de 2.22%, a 10.56 pesos.

También lee: Peso resistirá el impacto si la Fed hace un último aumento a la tasa

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Apreciación del peso favorece

La apreciación de 9.47% del peso mexicano frente al dólar en los primeros cinco meses del año ha beneficiado a Cemex, que presentó una mejora en los niveles de apalancamiento, el talón de Aquiles de la empresa.

Cemex goza de un efecto positivo del peso fuerte porque históricamente le ha llegado a afectar tener mucha composición de deuda en dólares y no tantos ingresos en esa moneda

dijo Roberto Solano, gerente de análisis bursátil en Monex.

El estratega explicó que al comparar con otros periodos, la deuda en dólares de la emisora resulta menor, lo que tiene un impacto en la valuación que le otorga el mercado.

Durante el primer trimestre de 2023, la deuda neta de la cementera se redujo en 15% anual a 7,104 millones de dólares, en comparación de los 8,370 millones en el mismo periodo del año anterior.

 

 

La razón de apalancamiento financiero bajó a 2.62 veces la deuda, desde 2.83 veces en el primer trimestre de 2022. El 77% de la deuda de Cemex está denominada en dólares.

Te puede interesar: Femsa lanza segunda oferta de venta por acciones de Heineken

Cemex quiere recuperar el grado de inversión

Cemex destacó en su último reporte que continúa con los esfuerzos para recuperar el grado de inversión que perdió en 2008, luego de que estallara la crisis financiera global.

En marzo, Cemex regresó al mercado de deuda tras poco más de dos años de no participar, con una colocación de 1,000 millones de dólares en notas verdes subordinadas perpetuas.

La empresa ha concretado desinversiones estratégicas en ciertos mercados y mejorado las perspectivas sobre su perfil financiero.

Por esta razón, las agencias S&P Global y Fitch Ratings subieron en meses recientes la calificación crediticia de la compañía, que ahora se sitúa a tan solo un peldaño de recuperar el grado de inversión.

No te pierdas: ‘Superpeso’, nearshoring y elecciones elevan el apetito por deuda en la BMV

Mejora el escenario para la empresa

El año pasado, Cemex fue una de las emisoras más castigadas del IPC, debido a que incurrió en mayores gastos ante el aumento de los costos de insumos en todo el mundo.

En 2023, el entorno cambió a medida que los bancos centrales incrementaron las tasas de interés a niveles muy altos para desacelerar la inflación.

Monex estableció un precio objetivo de 15 pesos para las acciones de la cementera hacia diciembre, es decir, una prima de 42% respecto a la cotización actual.

Cemex es una de las empresas más sensibles a la volatilidad, por lo que el repunte dependerá de las condiciones del mercado bursátil local, que pueden cambiar si la actividad económica presenta un menor dinamismo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube