El peso mexicano puede tener una moderada depreciación frente al dólar si la Reserva Federal (Fed) hace un aumento adicional de 25 puntos base a la tasa de interés de Estados Unidos en la reunión de junio.

Sin embargo, aun con este escenario no se descarta que la moneda nacional marcará nuevos mínimos anuales en el corto plazo, estiman analistas de Monex.

 

 

De concretarse un incremento de 25 puntos base, me parece que podríamos ver cierta depreciación, pero esta no sería tan significativa

dijo en reunión con medios Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico del grupo financiero.

Explicó que esto se debe a que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos sigue elevado, lo que facilita la entrada de dólares al país a través de instrumentos denominados en pesos.

Banco de México (Banxico) decidió en su reunión de este mes detener el ciclo de alzas a la tasa para mantenerla por un tiempo en 11.25%, con lo que el diferencial con la Fed es de 600 puntos base.

Con un alza de 25 puntos base del banco central estadounidense el próximo mes, este diferencial se reduciría a 575 puntos base, un nivel que aún es atractivo para los inversionistas.

No descartamos que el tipo de cambio vuelva a alcanzar el mínimo interanual de mayo. A partir de ahí el siguiente objetivo sería 17.25 pesos por dólar

estimó Quiroz.

No te pierdas: Desocupación en México alcanza nuevo mínimo histórico

Probabilidades de un alza adicional aumentan

Los analistas de Monex consideran que el escenario base es que la Fed detenga los aumentos si la inflación en Estados Unidos desciende a 4%, para no causar un deterioro en la actividad económica.

Pero en los últimos días las probabilidades de un incremento más subieron a 62%, según datos de Bloomberg, tras conocerse datos positivos del mercado laboral y el crecimiento económico del país.

Las cifras provocaron un repunte del índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa frente a sus seis principales cruces, que incluso marcó su mejor nivel en dos meses.

Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex, dijo que un alza adicional de la Fed solo será probable si la inflación en Estados Unidos se mantiene por encima de 4.3% en el dato correspondiente a mayo, que se conocerá antes de la decisión de política monetaria.

Si la inflación supera este nivel vamos a tener un movimiento de la Fed, esto es porque mostraría un repunte que no se esperaba. De otra forma no veríamos espacio para un incremento

expuso.

En abril, la inflación en Estados Unidos se situó en 4.4%, una aceleración frente a 4.2% el mes anterior, de acuerdo con el índice PCE publicado por el Departamento de Comercio.

Para más información visita nuestro canal de YouTube