Las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aceleran las colocaciones de deuda para aprovechar la fortaleza del peso frente al dólar y las buenas perspectivas que genera el nearshoring sobre la economía.

Tan solo en los primeros tres meses de 2023, las emisiones de deuda de largo plazo en el centro bursátil alcanzaron los 87,120 millones de pesos, un monto récord para un periodo igual y 433% mayor que en el primer trimestre del año anterior.

Las colocaciones fueron lideradas por el sector bancario, América Móvil, los grupos aeroportuarios OMA y GAP, Fibra Uno y Grupo Hema.

Gran parte de los recursos se han utilizado para disminuir el costo de la deuda adquirida en dólares, en momentos en que la moneda mexicana es una de las más apreciadas a nivel global.

Hay un factor de tipo cambio porque quienes se endeudaron en dólares en el pasado pueden colocar deuda en pesos. Esto es un swap, están colocando deuda en pesos para ‘matar’ la deuda en dólares

explicó Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras.

El peso mexicano acumula una apreciación de 8.2% ante su par estadounidense en lo que va de este año y el tipo de cambio cotiza en 17.9076  unidades por dólar, su mejor nivel desde septiembre de 2017, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

También lee: Reforma a Ley del Mercado de Valores tendrá resultados tardíos y trabas

¿Año récord para la deuda en la BMV?

López Jones anticipó que la colocación de deuda de largo plazo entre las empresas de la BMV continuará, al menos hasta el cierre de la primera mitad del año.

De hecho, para el segundo trimestre están en puerta las emisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Elementia, Banorte, Inversiones CMPC, entre otras compañías, por alrededor de 20,000 millones de pesos.

La cifra más alta para un año data de 2017, de 296,282 millones de pesos, según la información de los reportes anuales de la BMV. Es decir, que al cierre del primer trimestre las emisiones representaron casi 30% de ese monto.

El mercado de deuda también muestra una recuperación desde el año pasado, luego de una desaceleración entre 2020 y 2021 por el impacto de la pandemia de COVID.

Te puede interesar: Momentum del ‘superpeso’ se debilita en abril

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Nearshoring atrae a inversionistas 

La relocalización de las cadenas de suministro a zonas fronterizas de México abre oportunidades a las compañías nacionales de salir a emitir deuda para financiar proyectos.

Salvo por algunos casos excepcionales, las empresas de la bolsa tienen niveles de apalancamiento sanos que les permiten endeudarse sin poner en riesgo su operación.

Vemos estructuras de capital sólidas para aprovechar las oportunidades que pueden venir del nearshoring y para eso es necesario tomar algo de deuda

dijo Valentín Mendoza, analista en Actinver.

El llamado nuevo mexican moment ha impulsado el valor de las acciones de algunas empresas que pueden sacar provecho del nearshoring, pero también ha incrementado el apetito por las emisiones en el mercado de deuda.

“Normalmente las ofertas han estado sobresuscritas respecto al monto que se busca levantar”, mencionó el estratega.

No te pierdas: Fibras industriales tocan máximos en la BMV por boom del nearshoring

Empresas se anticipan a elecciones de 2024

El relevo en la presidencia suele venir acompañado de dudas sobre las políticas que adoptará el gobierno entrante, por lo que las empresas están recomprando bonos que vencen en 2024, año de elecciones.

Se anticipan a no tener vencimientos en 2024, porque si pasa algo, tienen que salir a mercado para pagar esa deuda

mencionó López Jones.

En el mismo sentido, Mendoza expuso que las emisoras ven un entorno económico favorable para hacer estos refinanciamientos y así evitar la volatilidad que puede darse en los mercados a lo largo del proceso electoral.

Para más información visita nuestro canal de YouTube