En el inicio de 2023, las bolsas de valores de México otorgaron mejores rendimientos que sus pares de América Latina, ante un mayor apetito por los mercados de economías emergentes.

Al cierre de enero, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) estuvieron entre las bolsas más importantes de Latinoamérica, tan solo por detrás del mercado argentino.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial bursátil de la BMV, acumuló una ganancia de 12.59% en términos de moneda local, mientras que el índice FTSE BIVA avanzó 12.45%.

De esta manera el IPC tuvo su mejor mes de enero en 22 años, mientras que en el caso del FTSE BIVA fue el repunte más alto para un lapso igual desde que el centro bursátil comenzó a operar en 2018.

bolsas-de-latam-enero-2023

También lee: Peso y casi una veintena de monedas ‘brillan’ en el arranque de 2023

Mayor apetito por bolsas de México

Tras las caídas que presentaron las bolsas de México el año pasado, durante enero experimentaron un fuerte rebote debido a que el valor actual de las empresas es atractivo a los ojos de inversionistas.

En términos de valuaciones, el mercado mexicano es muy barato contra su historia de los últimos cinco y diez años. Hay apetito por activos de riesgo de mercados emergentes y México se encuentra muy bien posicionado

dijo Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa.

Además, los reportes corporativos del cuarto trimestre publicados hasta el momento han superado las expectativas del mercado, situación que ha dado un impulso extra al precio de las acciones.

Te puede interesar: BMV: acciones de 34 empresas del IPC suben durante enero

Mercado, con optimismo

El mercado local tiene una correlación histórica importante con las bolsas de Estados Unidos, que también subieron durante enero, aunque las ganancias de Wall Street fueron menores.

Los inversionistas anticipan que el ciclo de alzas a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) se detendrá en algún momento de 2023, por lo que la economía estadounidense tendrá un aterrizaje suave que evitará una recesión profunda.

La razón detrás de estas alzas en las bolsas es que el ciclo de crecimiento monetario está cerca de su fin. Que la Fed pueda alcanzar su nivel máximo de tasa de interés quizá en marzo o en mayo

mencionó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

Incluso, las proyecciones apuntan al posible inicio de recortes a las tasas hacia el cierre de 2023, pese a que la Fed dijo que continuará con los aumentos porque la inflación aún representa una amenaza.

No te pierdas: Mercado local, con miras a superar a Wall Street tras años de rezago

¿Qué sucederá?

En el transcurso del año no se descartan movimientos alcistas de los mercados de Latam, aunque con algunos episodios de volatilidad por la toma de utilidades de los inversionistas.

Para ilustrar, las dos bolsas de valores de México cayeron más de 2% en la jornada de este jueves y anotaron su peor día desde el año pasado.

La magnitud de las ganancias de los principales índices de la región dependerá del eventual escenario de recesión en Estados Unidos que tenga un impacto sobre otras economías, así como su duración.

Esto pudiera pasar entre el segundo y tercer trimestre del año, si no se llega a dar una recesión, hay margen para que operen la mayor parte del tiempo en terreno positivo

explicó Salazar.

Colombia y Chile, con menores alzas 

Al cierre del mes pasado, el índice S&P Merval de Argentina, que integra a las 23 compañías más importantes de ese mercado, fue el más destacado con un rendimiento de 25.47% en moneda local.

La bolsa argentina ha sido beneficiada desde el año pasado por bajas valuaciones de las emisoras, el repunte de precios de materias primas y la depreciación de su divisa, ya que el mercado de renta variable funciona como una cobertura.

En contraste, las bolsas de Chile y Colombia presentaron alzas más acotadas durante enero, debido a que persiste una expectativa de riesgo sobre los países por el manejo de la política interna.

La bolsa de Bogotá, el índice Colcap, avanzó apenas 0.31%, aunque en los primeros días de febrero borró las ganancias acumuladas en lo que va del año, En tanto, el S&P CLX IPSA de Santiago subió 1.14%.

Para más información visita nuestro canal de YouTube