11 de noviembre 2020 | 12:50 pm

Bill Ackman, CEO de la administradora de fondos de cobertura Pershing Square, lanzó otra apuesta contra los créditos corporativos, meses después de obtener rendimientos gracias a la caída de los mercados bursátiles.

En esta ocasión, la cobertura es del 30% del tamaño de la apuesta que hizo en el inicio de la pandemia, cuando compró un conjunto de pólizas de seguro vinculadas a 71,000 millones de dólares en deuda corporativa.

El lunes, Ackman realizó la nueva operación que cubre su exposición a la renta variable con un seguro contra incumplimientos corporativos, pues considera que los mercados se han mostrado muy optimistas pese a las afectaciones del COVID-19, de acuerdo con el Financial Times.

Estamos en una época traicionera en general y lo fascinante es que la misma apuesta que hicimos hace ocho meses está disponible en los mismos términos como si nunca hubiera habido un incendio y como si el mundo estuviera yendo bien

dijo el inversionista de Wall Street, en un evento organizado por el medio británico

A pesar de que prevé que la economía mantendrá su recuperación tras las noticias de los avances sobre las vacunas, Ackman considera que las empresas mantendrán las complicaciones para pagar sus deudas.

A inicios de semana, Pfizer y la farmacéutica alemana BioNTech dijeron que su potencial vacuna es 90% efectiva, resultados similares a los de la vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia dados a conocer este miércoles.

Sin embargo, Ackman advierte que esto podría convertirse en un problema, pues un exceso de confianza provocaría que la población sea menos propensa a ver al virus como una amenaza.

Durante marzo, Pershing desembolsó 27 millones de dólares que transformó en 2,600 millones de dólares a través de apuestas de coberturas defensivas, justo cuando los países entraron en confinamiento y los mercados sufrieron caídas históricas.

Ackman optó por reinvertir las ganancias en acciones al incrementar la exposición en varios títulos en cartera de Pershing Square y adquirir nuevas posiciones que prepararon a la empresa para beneficiarse de un repunte de la bolsa.

Desde entonces, el Nasdaq Composite, índice tecnológico estadounidense que ha sido el más beneficiado en el año por la oferta de productos y servicios de las empresas que lo componen, acumulan un rendimiento mayor a 60%.

Entre las empresas en las que Pershing invirtió cuando cotizaban en precios muy bajos se encuentran la cadena de hoteles Hilton, Starbucks y la administradora de fondos del multimillonario Warren Buffett Berkshire Hathaway.

¿Quién es Bill Ackman?

Su nombre completo es William Albert Ackman y nació el 11 de mayo de 1966 en Chappaqua, en el condado de Westchester, Nueva York.

Realizó sus estudios universitarios en Harvard y recibió su maestría en administración de empresas en 1992.

Junto a David Berkowits, fundó el fondo Gotham Partners, donde fue el cogestor de inversiones entre 1993 y 2003. Luego fundó y desde entonces dirige Pershing Square.

Actualmente ocupa el lugar 391 de la lista de multimillonarios de Forbes, con una fortuna que asciende a 2,100 millones de dólares.

Bill Ackman va por ‘unicornios’ como Airbnb y SpaceX