11 de noviembre 2020 | 1:26 pm

Advertisement

Con el objetivo de que las ciudades capten inversiones y se impulse la economía, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) considera que es relevante crear un ambiente libre de extorsión a empresarios por parte de funcionarios públicos.

De acuerdo con el Imco, esto facilitará captar flujos de inversión y con ello generar empleos.

El sector público debe tener políticas de cero tolerancia a la extorsión en algunos sectores cruciales para la competitividad y el crecimiento, como la construcción

indica el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 que realiza el Imco.

Según el Instituto, Mérida es actualmente la ciudad más atractiva para invertir, con una población mayor al millón de habitantes. Mientras que ciudades con menor población como Hermosillo, Ciudad del Carmen y Guaymas también son imanes para la inversión.

Su atractivo radica en que son regiones que cuentan con acceso a internet, crédito a empresas, menor incidencia delictiva y mejor percepción de seguridad.

De hecho, Mérida es la ciudad en la que su población se siente más segura en la calle con 71%, según el instituto.

Otra de las propuestas para mejorar las economías urbanas son atraer población dispersa para generar nuevos sectores urbanos, formalizar el sector de renta de vivienda, implementar incubadoras o aceleradores de negocios con el objetivo de fortalecer a las pymes, entre otras.

También figura la instrumentación de una reforma fiscal que entregue los recursos recaudados por IVA a estados y municipios.

Un gobierno municipal cuyos ingresos dependan de que el comercio pague el IVA, tiene más incentivos a regular el comercio y las actividades de la economía informal

señala el reporte.

CDMX y Monterrey con alto nivel de competitividad

De manera general, el ICU 2020 muestra que el Valle de México y Monterrey son las ciudades mayor nivel de competitividad.

Este índice mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones y evalúa a 73 ciudades a partir de 70 indicadores que están agrupados en 10 subíndices.

Las ciudades más atractivas para trabajar son Monterrey, Chihuahua, Monclova-Frontera y Nogales. Estas cuentan con los mayores salarios, con jornadas laborales cortas, la mayor oferta de trabajos con prestaciones de ley y en grandes empresas.

Respecto a las ciudades atractivas para estudiar destaca San Luis Potosí, Xalapa, Ciudad Victoria, Rioverde. Dichas ciudades muestran mayor rendimiento académico, amplia cobertura educativa, alto grado de escolaridad y mayor oferta de posgrados de calidad.

Advertisement