Argentina canta uno de sus tangos más tristes. El lunes pasado, el mercado accionario sufrió el peor derrumbe en su historia y borró en una jornada todas las ganancias que había acumulado a lo largo de 2019 y por lo pronto, es complicado que cambie el ritmo.

El Merval, el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires, cayó 37.93%, medido en pesos argentinos, y 48.30% en dólares, en ambos casos fueron bajas sin precedentes.

Con dicho colapso, el mercado argentino presenta una pérdida en 2019 de 30.97%, en dólares, y un avance de apenas 0.42%, en pesos argentinos. Previo a la sesión del lunes pasado, el Merval tenía alzas de 21.52 y 46.42%, respectivamente.

Todo tuvo su origen con el revés que Mauricio Macri, presidente en turno, recibió en las elecciones primarias el domingo 11 de agosto. La fórmula peronista compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, captó 47.7% de los votos, contra 32.1% de Macri.

Sobre un nuevo golpea a los mercados emergentes, como México, “salvo un factor psicológico, el impacto fundamental es limitado”, dijo Carlos Ponce, socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio.

Aunque ya se ha recuperado, el mercado mexicano no salió inmune del colpaso argentino. El 12 de agosto, mientras Argentina se estremecía, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.41% y el peso mexicano se depreció 0.84% ante el dólar.

Empresas como Arca Continental, Aeroméxico, Alsea, América Móvil, Bimbo, Coca-Cola Femsa y Rotoplas, pese a tener operaciones en el país sudamericano, desde hace años han reducido su exposición al mercado argentino.

El rumbo que puede tomar el mercado argentino es incierto. Mientras Citibanamex y la calificadora Fitch Ratings han expresado su preocupación, si el Merval estabiliza sus caídas y las próximas elecciones en octubre transcurren sin sobresaltos, el mercado argentino puede tomar un nuevo impulso.

De lo que parece hoy tan malo, yo lo veo próximamente como oportunidad de compra para Argentina

comentó Pattie Jabbaz, fundadora de pattiejabbazconsulting.com.

Las malas noticias para Argentina están lejos de terminar, mientras que enfrenta una deuda multimillonaria con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una grave recesión económica, el viernes Fitch Ratings recortó la calificación de Argentina a ‘CCC’ desde ‘B’ como reflejo de la alta incertidumbre política, el grave endurecimiento de las condiciones de crédito del país, deterioro macroeconómico y mayor probabilidad de impago.

Más allá de la victoria de Fernández, el mercado no aceptó que Macri no tuviera previsto un triunfo de la oposición y no pensó en medidas para impedir que el peso cayera ante el dólar y las acciones cayeran en forma desmedida

dijo Jabbaz.

El peso argentino también ha sufrido los estragos. Un día después de las primarias se desplomó 16.96% en una jornada y acumula en el año una caída de 45.48% ante el dólar.

“De persistir la depreciación [sic] de la moneda argentina, la inflación podría acelerarse de nuevo, lo que posiblemente trataría de mitigar el banco central interviniendo el tipo de cambio. Sin embargo, tanto Fernández como el FMI se han pronunciado en contra de las intervenciones cambiarias, lo que complica esta medida. En cualquier caso, se prevé que persistirá el ambiente de elevada incertidumbre en los próximos meses”, publicó Citibanamex en un análisis.