fbpx

12 de agosto 2019 | 3:45 pm

Los mercados mexicanos cayeron este lunes, arrastrado por la creciente aversión al riesgo entre países emergentes provocada por el colapso en los mercados argentinos.

El peso mexicano se depreció 0.84% frente al dólar interbancario, que cerró en 19.5615 pesos, 16 centavos más que la jornada previa, informó Banco de México.

Fue la mayor depreciación del peso desde el lunes pasado, cuando los mercados se vieron golpeados por la caída del yuan por debajo del nivel de 7 unidades por dólar.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vende en 19.87 pesos, un alza de 15 centavos respecto al viernes.

Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.41%, rompiendo el piso de las 40,000 unidades, al terminar la sesión en 39,851.21 puntos, y el FTSE BIVA bajó 1.35%, a 817.10 unidades.

El resultado de los comicios primarios en Argentina tumbó a la moneda y la bolsa de ese país, debido a que las políticas económicas del opositor Alberto Fernández no son bien vistas por los inversionistas.

El peso argentino cerró con una caída del 15.27% a 53.5 por cada dólar luego de alcanzar un récord mínimo de 60 unidades. El riesgo país de JP Morgan subía 4 unidades a 876 puntos básicos y la bolsa de Buenos Aires se desplomaba 37.01% a las 3:02 pm (horario de Ciudad de México)

Fernández ha dicho que su gobierno no pagaría parte de los intereses de la deuda argentina para aumentar las pensiones, además de que planea volver a un régimen de control de capitales y que buscaría renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Los mercados argentinos no registraban una caída semejante desde la grave crisis económica de fin de 2001, según datos de la plataforma Eikon de Refinitiv.

Para evitar que el dólar siga escalando, el banco central subió la tasa de referencia unos 10 puntos porcentuales, a 74%. El Gobierno anunció una conferencia de prensa de Macri por la tarde, en medio de versiones de cambios en el gabinete.

Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó al peronismo en la oposición.

Wall Street cae más de 1%

Las acciones estadounidenses cayeron más de 1%, lastradas por los títulos financieros, con los inversionistas evitaron apuestas riesgosas por temor a que la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China empuje a la economía global a una recesión.

Durante el fin de semana, Goldman Sachs dijo que el temor a que la guerra comercial entre Washington y Pekín lleve a una recesión está creciendo y ya no espera un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.49%, a 25,896.44 unidades; el índice S&P 500 cedió 1.23%, a 2,882.70 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 1.20%, a 7,863.41 unidades.

Los 11 sectores del S&P 500 cerraron en rojo, con el financiero como el mayor perdedor, con una caída de 1.93%.

Con información de Reuters