Las administradoras de fondos para el retiro (afores) invierten el dinero de los trabajadores en diferentes papeles y uno de ellos son los bonos con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Los bonos ASG representaron más del 3% de los activos netos dentro de las carteras de las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (siefores), que son parte de las afores.

El 3% del total es el equivalente a 181,571 millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar). 

La directora del área de Impacto Sostenible en la calificadora HR Ratings, Luisa Adame, comentó que las afores son los principales inversionistas en México en los bonos ASG.

Algo importante para las afores es la cantidad de recurso que tienen ellos por el tipo de institución que son. Tambien las afores tienen una responsabilidad con los inversionistas que en este caso es la población para tener inversiones en recursos seguros

dijo Adame en entrevista.

Afores capacitan en ASG

Las administradoras de fondos para el retiro tienen la obligación de contar con un programa de capacitación contínua para su personal en materia de los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

Luisa Adame explicó que algo relevante es que los análisis intentan minimizar los riesgos financieros que pudieran existir por causas como el cambio climático, los temas sociales y de gobernanza.

Sin embargo, es preferible invertir en papeles ASG que tengan buena calificación crediticia y tengan impacto ambiental positivo.

Muchas veces combinamos la parte de la calificación crediticia con las inversiones de impacto (ambiental). El producto de los bonos soberanos ASG realmente tiene el respaldo general lo cual es bueno y ha ayudado mucho a la inversión (…) Hay que identificar muy bien cuales son las inversiones de impacto y cuál es su objetivo

mencionó.

Además, desde el 2022 las administradoras tienen la obligación de considerar en las inversiones los criterios ASG.

Deben seguir interesados

El director de Renta Fija e Inversiones en SURA Investments, Joaquín Barrera, dijo que las afores, así como cualquier inversionistas institucional, deberían de seguir interesados en la inversión de instrumentos ASG.

Sin embargo, refirió que la oferta debe crecer ya que en la medida que aumente, la demanda estará presente. 

El propio gobierno federal tiene los bonos G y las emisiones sustentables, son instrumentos que tendrá más participantes del mercado

Apertura en 2020

El gobierno federal realizó la emisión inaugural de deuda sostenible en septiembre de 2020 por un monto de 750 millones de euros. 

En el 2022 se incursionó en los mercados de Estados Unidos y Japón con dos emisiones por 2,203 millones de dólares y 75,600 millones de yenes; con lo cual México se convirtió en el primer país latinoamericano con un bono sostenible en el mercado japonés.

En el mercado de deuda sostenible local se llevó a cabo la primera colocación en 2022 al realizar una emisión de bondes G por 20,000 millones de pesos; mientras que en julio de 2023 se emitió por primera vez un bono sostenible a tasa fija en el mercado local.

Las afores participaron en el primer bono de desarrollo del gobierno alineado a criterios ASG con vencimiento en 2035, en el cual se invirtieron 6,850 millones de pesos a valor nominal. Esta posición fue equivalente a 29.78% del total colocado en el mercado. 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube