Playa del Carmen, Quintana Roo.- La nueva Ley del Mercado de Valores (LMV) estará lista antes de que finalice el sexenio; sin embargo, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), instituciones que participarán en el nuevo esquema de emisiones simplificadas, tienen la última palabra.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez, adelantó que las disposiciones secundarias de la LMV estarán listas a más tardar en julio, a falta de dos propuestas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el regulador de las Afores.

Ya solo faltan dos propuestas de una autoridad y con ello finalizaríamos, y habría un consenso completo, que eso es lo que queremos

mencionó durante su participación en la Edición 13 del Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.

La reforma al mercado bursátil –que elaboraron en conjunto las bolsas de valores, intermediarios bursátiles y las autoridades financieras– fue aprobada en noviembre del año pasado por la Cámara de Diputados, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre.

De la Fuente refirió que la Comisión tiene un plazo de nueve meses a partir de la publicación de la ley en el DOF para expedir la regulación secundaria.  “Estamos dentro del tiempo y las vamos a sacar antes”, dijo.

Mencionó que si bien la CNBV tiene facultad de expedir estas disposiciones sin abrir una consulta, el órgano regulador del sistema financiero optó por establecer diálogos con todos los participantes.

Debemos unirnos para sacar la reforma de forma unánime, por eso nos hemos tardado, porque debemos abrir los espacios de diálogo

explicó.

 

¿Cómo participarán las Afores?

Con la reforma a la LMV se creará el esquema de emisiones simplificadas, una alternativa que reduce costos y tiempos para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan acceder a financiamiento a través de la bolsa.

Por el alto riesgo que conlleva invertir en este tipo de empresas, los únicos que podrán participar en estas colocaciones son los inversionistas institucionales: Afores, operadoras de fondos de inversión, aseguradoras y fondos de cobertura (una nueva figura creada con la reforma).

En una entrevista previa con EL CEO, el presidente de la Consar, Julio César Cervantes, dijo que las Afores aún debían definir los vehículos que utilizarán para participar en las emisiones simplificadas, y de este modo reducir el riesgo para los trabajadores que tienen sus recursos depositados en las Afores, y al mismo tiempo dar financiamiento a las Pymes.

El presidente de la CNBV mencionó que los intermediarios bursátiles y las bolsas de valores también tendrán mayores labores de supervisión con las empresas que emitirán deuda o capital bajo este esquema, a fin de mitigar los riesgos.

Deben de revisar que se cumplan con todas las disposiciones para que se puedan listar

dijo en su participación en el Foro de Emisoras.

Te puede interesar: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube