Afores reportan plusvalías en 2023; anticipan fin de alzas a la tasa
Afores anticipan fin de alzas a la tasa de Banxico; reportan plusvalías de 142,715 mdp en 2023

Afores anticipan fin de alzas a la tasa de Banxico; reportan plusvalías de 142,715 mdp en 2023

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) acumularon plusvalías en los primeros cuatro meses de 2023, a medida que se anticipa el fin del ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico).

Entre enero y abril, las 10 Afores que operan en el país reportaron plusvalías por 142,715 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Tan solo el mes pasado, las plusvalías ascendieron a 3,914.6 millones de pesos, con lo que las Afores registraron su tercer mes positivo del año, mientras que solo en febrero tuvieron minusvalías significativas.

 

 

Hasta ahora las Afores han recuperado 66% de las minusvalías históricas del año pasado, de 215,477 millones de pesos, que se dieron por la adopción de una política monetaria restrictiva de Banxico y la volatilidad de las bolsas de valores.

 

 

También lee: Extranjeros reducen tenencia en bonos del gobierno por la apreciación del peso

Afores anticipan fin del ciclo de Banxico

Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, dijo que las plusvalías de este año son resultado de las expectativas de que Banxico detendrá los aumentos a la tasa gracias a que la inflación se ha desacelerado.

Las tasas (que pagan los bonos del gobierno) siguen altas, pero la percepción de los mercados es que la tasa de interés se va a estacionar en 11.25%. Eso propicia que el mercado de la renta fija esté teniendo un buen año

comentó.

En momentos de alzas a la tasa de referencia del banco central, el cupón que pagan los instrumentos de deuda gubernamental es más alto, pero el precio de los bonos baja.

Sin embargo, los rendimientos han disminuido en las últimas semanas y el precio se ha elevado, lo que ha propiciado que las Afores incrementen su exposición en este tipo de papeles, explicó Ramírez.

Al cierre de abril, 51.14% de los ahorros de los mexicanos en manos de las administradoras de fondos estaban depositados renta fija nacional, es decir, en Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos M o Udibonos.

 

 

Los mercados están a la espera de la decisión de política monetaria que Banxico tomará esta semana; de hecho, algunos analistas consideran que el ciclo de alzas a la tasa que comenzó a mediados de 2021 puede llegar a su fin.

Te puede interesar: Alivio en la inflación podría ser el fin del ciclo alcista de Banxico

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Nearshoring da impulso a plusvalías de Afores

Las plusvalías en los portafolios de más de 73 millones trabajadores durante el primer cuatrimestre de 2023 también se dieron por el rebote de las bolsas de valores a nivel global

En el mercado local, donde las Afores tienen invertidos 7.18% de los recursos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha repuntado ante las buenas perspectivas que genera el nearshoring.

Hay algunas empresas en la bolsa que ya tienen este premio por el nearshoring en el sector inmobiliario o manufacturero,  al tener el potencial para verse beneficiadas

dijo el expresidente de la Consar. 

En los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) listados en el mercado accionario, por ejemplo, la inversión de las administradoras de fondos es de 2.90% del total de los ahorros.

Fuera del país, las Afores tienen 12.25% de los recursos en renta variable principalmente en las bolsas de Estados Unidos, que este año han dado rendimientos tras las fuertes caídas de 2022.

Suspensión de traspasos se mantiene

La Consar sigue sin determinar una fecha para levantar la suspensión a los traspasos de Afore, que empleó con el argumento de proteger a los mexicanos de las minusvalías.

Esto, a pesar de que en el año se registran plusvalías, además de que hay un panorama positivo para las Afores en los meses siguientes.

Las administradoras de fondos no registraron traspasos de cuenta en febrero, marzo y abril, como efecto de la medida temporal. 

La decisión ocurrió en el peor momento por la mejora de los mercados. Hay Afores a las que les va mejor que a otras en este ciclo alcista, pero le quitaron la posibilidad al trabajador de cambiarse

concluyó Ramírez.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

back to top