Las expectativas crediticias para las economías de América Latina no son muy favorables, debido a que se enfrentan distintos riesgos que podrían impactar en su estabilidad; pero además, estos continúan incrementándose, coincidieron especialistas. 

Los riesgos crediticios que corren las economías de América Latina están incrementando por las crisis económicas que sufren algunos países de la región

, advirtió Carlos Aréchiga Ramírez, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). 

De acuerdo con un análisis elaborado por la calificadora Moody’s, la calidad crediticia de las economías de AL enfrenta el impacto del descontrol inflacionario, el menor nivel de crecimiento y problemáticas sociales

Puedes leer: Economías de América Latina, con un serio retraso en su transición verde

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, explicó que “el eventual riesgo crediticio” dependerá de la situación que enfrente cada país

  • En Brasil ocurre un cambio de gobierno que promueve una serie de ajustes constitucionales y una grave problemática social.
  • En Colombia se promueve una multiplicidad de reformas políticas, pero no todas son amigables para los inversionistas.
  • En Perú se muestra un grave descontento social que afecta la perspectiva de los inversionistas.
  • En Argentina se tiene una crisis económica ya de varios años, debido a la inflación y la falta de crecimiento.
  • Mientras que en México, se perciben duras inquietudes en todo el sector energético, una desigualdad de ingresos alta y los riesgos en materia de inseguridad

 

Riesgos crediticios Latam

 

“Son los distintos riesgos que pudieran estar enfrentando actualmente las economías de América Latina, mientras que en México el tema energético ha sido el estandarte de la actual administración”, detalló Salazar. 

Sobre nuestro país, la calificadora indicó que las preocupaciones por la violencia y la seguridad seguirán limitando el crecimiento económico y de inversión.

El impacto del descontento social

Asimismo, Moody’s considera que el riesgo crediticio se ha agravado, debido a que “muchos gobiernos latinoamericanos no abordaron los problemas económicos y sociales durante los períodos de alto crecimiento”. 

Incluso señaló que la economía estancada “ha dejado a los latinoamericanos desilusionados”, debido a que las oportunidades económicas son limitadas y existe un factor negativo para la estabilidad social.

Varios países de América Latina siempre se han caracterizado por ser un generador de inestabilidad y es muy probable que estos riesgos vuelvan a ocurrir en los siguientes años, con los problemas de alta pobreza, marginación, informalidad elevada, distribución de la riqueza”, añadió el analista de CIBanco.

Elevadas tasas de interés

Janneth Quiróz, subdirectora de análisis económico en Monex, consideró que las elevadas tasas de interés representan uno de los principales riesgos crediticios en América Latina, ya que la elevada inflación promueve la aplicación de una política monetaria restrictiva. 

Sin duda, el principal riesgo que enfrentan las economías de América Latina son las elevadas tasas de interés

, dijo Quiróz. 

Ahora lee: Inflación podría ser difícil de controlar en América Latina, advierte BofA

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, analizó que los incrementos en las tasas de interés también podrían orientar a las empresas a solicitar una prórroga para cumplir con el pago de deudas

“En los riesgos crediticios es muy probable que algunas empresas sí pueden caer en moratoria, sin embargo, no se espera que sea la gran mayoría ni algo fuerte que vaya a ocasionar una crisis bancaria”, finalizó Siller. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube