La fuerte apreciación del peso mexicano frente al dólar en los primeros cuatro meses de 2023 se reflejó en una reducción de 8,166.6 millones de pesos en la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), los bonos en manos de inversionistas fuera del país reportaron un saldo de 1.69 billones de pesos al cierre de abril, respecto a los 1.70 billones en diciembre del año pasado.

Con esto, van cuatro años consecutivos de salida de capitales en periodos iguales, siendo 2020 el año con el monto más alto, cuando los extranjeros sacaron 250,987.2 millones de pesos entre enero y abril.

 

 

Antes de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y su impacto sobre la economía nacional, en 2019 se registró una cifra positiva en el primer cuatrimestre de 62,562.8 millones de pesos.

También lee: El campo y los servicios, únicos pendientes en la recuperación del empleo formal tras la pandemia de COVID

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

En dólares, el dato es positivo

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, explicó que, en moneda estadounidense, hubo una entrada de 6,493 millones de dólares; sin embargo, al hacer la conversión a pesos el acumulado fue negativo.

El tipo de cambio al cierre del año pasado era mucho más elevado que en este momento. En dólares, que es como realmente ingresan los flujos de extranjeros al país, vemos que hubo un ingreso

dijo.

La moneda azteca tuvo una apreciación de 7.79% ante la divisa del país vecino en los primeros cuatro meses del año y el tipo de cambio pasó de 19.5089 a 17.9882 pesos por dólar.

 

 

La estratega de Monex mencionó que con una tasa de interés de 11.25% y fundamentales macroeconómicos sólidos, no haría sentido que los inversionistas extranjeros optaran por reducir la tenencia en valores gubernamentales.

Además de que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos Unidos en la actualidad es de 625 puntos base, resultado de la política monetaria restrictiva de Banxico, uno de los factores detrás de la apreciación del peso.

Cuando este diferencial con la tasa de la Reserva Federal (Fed) es tan alto, es más atractivo invertir en papeles de renta fija, como son los Certificados de la Tesorería (Cetes).

Te puede interesar: ‘Superpeso’ eleva apetito por deuda en la BMV

Furor por Cetes, ¿hasta cuándo?

A pesar de que hubo una salida de capitales en moneda local, los inversionistas internacionales elevaron en 47,700.2 millones de pesos su tenencia en Cetes, durante el primer cuatrimestre.

 

 

Los Cetes pagan en la actualidad un rendimiento que está muy por encima de la inflación, pero este furor puede terminar si Banxico decide hacer una pausa a los aumentos a la tasa de interés en su decisión de esta semana.

Si la economía mexicana sigue creciendo y la inflación se mantiene bajo control, es posible que Banxico decida reducir la tasa de interés. Esto puede limitar el atractivo de los Cetes para los inversionistas

dijo Román Moreno, profesor de la facultad de Economía de la UNAM.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno del banco central han dado indicios de que evalúan cambiar el rumbo de la política monetaria, a medida que la inflación muestra una desaceleración.

En abril, el Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) creció 6.25% a tasa anual, con lo que ligó tres meses con descensos, además de presentar la menor variación en los últimos 18 meses.

Otros bonos

Durante el primer cuatrimestre, la salida de capitales, en pesos mexicanos, se vio principalmente en bonos de largo plazo, con una reducción de 22,061.2 millones de pesos en las posiciones de extranjeros.

En Bondes D, ​​que pagan intereses cada 28 días en función de la tasa de Banxico, la disminución fue de 18,272.7 millones de pesos, mientras que en Udibonos fue de 15,658.5 millones.

La tenencia en Bondes F, en contraste, aumentó en 124.5 millones de pesos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube