fbpx

5 de marzo 2019 | 5:00 am

Las mayores probabilidades de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo para detener la guerra comercial en la que se han enfrascado van en aumento y esto ya ha beneficiado a algunos activos.

Uno de los más beneficiados es el cobre, que se utiliza para la construcción. Esto también favorece a México y a algunas empresas mineras.

Este domingo, The Wall Street Journal publicó que ambos países están en las etapas finales de la negociación de un acuerdo.

El metal rojo, como se le conoce, presenta un desempeño de 8.60% en lo que va del 2019. Esto es superior a lo logrado hasta ahora por el oro (0.39%), la plata (-2.63%), platino (3.24%) y aluminio (3.90%), entre otros metales, en el mismo lapso.

El precio del cobre se ubicó este lunes en 6,478 dólares por tonelada en la Bolsa de Londres.

A la expectativa de un pronto acuerdo comercial, la debilidad de dólar (en buena medida por el freno de la Reserva Federal en sus alzas de tasas de interés) y datos económicos del dragón asiático han dado soporte a los precios del cobre los primeros meses del año.

China informó que en enero importó 479,000 toneladas de cobre. Lo anterior es un incremento de 14% respecto al mes anterior y un alza de 8.9%, respecto a enero del 2018.

A futuro, lo que suceda la guerra comercial y los datos económicos que arroje China marcarán la pauta. Si las tensiones China-Estado Unidos disminuyen y los datos chinos son positivos, veremos un repunte en el precio del cobre

dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el presidente Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, podrían llegar a un acuerdo formal en una posible reunión alrededor del 27 de marzo.

Para finales del 2019, panelistas consultados por FocusEconomics esperan que el precio del cobre se ubique en 6,501 dólares por tonelada, aunque seis de las 37 instituciones consultadas estiman que el metal se ubique por encima de los 7,000 dólares por tonelada.

México, un beneficiado

México se encuentra entre los 10 primeros países productores de cobre a nivel mundial, de acuerdo con información de Statista.

El año pasado, el valor total de la producción minero metalúrgica del país fue de 240,170 millones de pesos, de los cuales el 25% (59,645 millones de pesos) fueron gracias al metal rojo, de acuerdo con datos del INEGI.

Por metales, solo el oro tiene un mayor valor de producción que el cobre; 69,981 millones de pesos.

En la parte de exportaciones, es una historia similar. Las exportaciones minero metalúrgicas sumaron 17,489 millones de dólares en el 2017; 17% provinieron del cobre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

México al ser un productor y exportador natural del cobre, puede ser uno de los principales beneficiados de un ascenso en el precio del metal.

Grupo México, a la expectativa

Grupo México (GMéxico), conglomerado propiedad de Germán Larrea, es uno de los principales interesados en que el precio cobre aumente. Mientras el cobre ha subido 8.60% en el año, el precio de las acciones de GMéxico han repuntado 18.74% en el mismo lapso.

GMéxico es el principal de productor del cobre del país. En 2018, logró una producción de un millón de toneladas del metal y para este año, espera llegar a 1.12 millones de toneladas. El 90% de la utilidad de la empresa proviene del cobre.

“Más tensiones entre Estados Unidos y China o una modificación a los aranceles o cuotas pueden traer consecuencias para la empresa mexicana”, explicó Delgado.