La Mezcla Mexicana de Exportación cerró la jornada del jueves con una ganancia de 9.23% a 23.08 dólares por barril, su mejor nivel desde el 13 de marzo, cuando finalizó en 24.19 dólares.

Con este avance, el crudo mexicano acumula una ganancia de 84.64% en mayo, de acuerdo con datos de Pemex y Banco de México.

Los precios internacionales del crudo subieron ante una menor producción mundial y expectativas de que la demanda comience a mejorar.

El WTI de Estados Unidos ganó 8.30%, a 27.39 dólares el barril, mientras que el crudo Brent del mar del Norte avanzó 6.61%, a 31.12 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Los precios fueron impulsados por una disminución de la producción mundial de petróleo y por un reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que mencionó que las perspectivas en torno al mercado de petróleo han mejorada un poco.

De acuerdo con la IEA, la demanda es un poco mas fuerte de lo esperado mientras que la oferta ha sido frenada ante la “brutal” caída de los precios.

La IEA pronosticó una caída récord de la demanda en 2020, pero redujo su estimación de la baja, debido a las medidas menos restrictivas por el coronavirus. A medida que el consumo de petróleo se incrementa, la Agencia espera que las existencias mundiales de crudo caigan unos 5.5 millones de barriles por día en el segundo semestre.

Si bien estas dinámicas de oferta y demanda ciertamente pueden impulsar los precios en el corto plazo, un potencial nivel récord de la oferta mundial de crudo sigue siendo una fuerza a tener en cuenta

dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

Por el lado de la demanda, la IEA aumentó sus estimaciones mundiales para el segundo trimestre en 3.2 millones de barriles diarios, a 79.3 millones, aunque destacó que el consumo se encuentra 20% por debajo del observado en el mismo periodo del 2019.

Para 2020 la IEA aumentó su previsión de consumo en 700,000 barriles diarios, lo que equivale a una caída anual de 8.6 millones de barriles diarios, o 9% menos que en 2019.

El mercado petrolero sigue enfrentando un contexto difícil, pues el coronavirus aún está afectando los vuelos, así como los viajes por carretera

dijo en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Con información de Reuters.