Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 11:00 a.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de Berkshire Hathaway

Las acciones de Berkshire Hathaway, compañía del multimillonario Warren Buffett, se dispararon en Wall Street este lunes luego de presentar un gasto récord de recompras en el tercer trimestre.

Al cierre del mercado, los títulos de clase B de Berkshire avanzaron 6.06%, su mayor alza desde el 24 de marzo y a un precio de 221.50 dólares, de acuerdo con Investing.

En el periodo julio-septiembre, Berkshire recompró 9,300 millones de dólares de sus acciones de bajo rendimiento, la mayor cantidad desembolsada en la historia de la compañía fundada en 1839.

Entre enero y septiembre, las recompras de la empresa totalizaron en 16,000 millones de dólares, en medio de las afectaciones de la pandemia en sus negocios y las escasas adquisiciones a lo largo del año.

Durante agosto, el ‘Oráculo de Omaha’ dio a conocer la compra de 5% de participación en empresas comerciales japonesas, lo que se sumó a la inversión de 10,000 millones de dólares en Dominion Energy.

Las ganancias operativas de Berkshire disminuyeron 32% en el trimestre, a 5,478 millones de dólares, en comparación con el mismo lapso de 2019.  

No obstante, la utilidad neta de la compañía creció 82% año contra año, a 30,137 millones de dólares, gracias a un repunte de 26% de las acciones de Apple en el trimestre, empresa en la que Berkshire posee la mayor participación.

A pesar de las recompras, Berkshire acabó el trimestre con un flujo de efectivo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 145,700 millones de dólares. La compañía con sede en Nebraska también invirtió en el respaldo del debut en bolsa de Snowflake en septiembre.

Las acciones de Berkshire acumularon un rendimiento cercano a 20% en el trimestre, pero la crisis sanitaria ha tenido un gran impacto sobre la bursatilidad de la empresa en el año. En 2020, los títulos de la empresa bajan 8%, lo que se compara con un rendimiento del 10% del S&P 500.

Los retos de Berkshire

Precision, que Berkshire compró en 2016 por 32,100 millones de dólares en la que es su adquisición más grande hasta la fecha, se ha visto muy afectada por la recesión en la industria aeroespacial.

Las ganancias antes de impuestos del tercer trimestre cayeron 80%, y Berkshire espera que la unidad para fin de año haya eliminado el 40% de su fuerza laboral, que equivale a 13,400 empleos.

Si bien Berkshire no tomó amortizaciones importantes en el tercer trimestre, dijo que la pandemia podría forzar amortizaciones adicionales en los siguientes meses.

Las ganancias de su división de seguros cayeron 58%, a 802 millones de dólares, debido a primas más bajas de Geico, así como el paso de los huracanes Sally y Laura, y menores tasas de interés de los bancos centrales, de acuerdo con su reporte financiero.

Con información de Reuters