Rally Wall Street

9 de noviembre 2020 | 3:36 pm

Los principales índices de Wall Street lograron récords este lunes, luego de que Pfizer dijo que su vacuna contra el COVID-19 es 90% efectiva y tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 2.95%, para finalizar en 29,157.97 unidades, su mayor alza desde el 5 de junio. Durante las primeras operaciones de la jornada, el índice marcó un récord intradía, de 29,933.83 puntos.

El S&P 500 sumó 1.17%, a 3,550.50 puntos, luego de superar la barrera de 3,600 unidades por primera vez en su historia. 

En tanto, el Nasdaq Composite retrocedió 1.53% y se ubicó en 11,713.78 puntos, después de marcar un récord intradía, de 12,108.07 unidades.

El ánimo del mercado mejoró luego de que Pfizer y su socio alemán BioNTech se convirtieron en las primeras farmacéuticas en mostrar resultados exitosos de un ensayo clínico a gran escala.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un alza de 2.91%, a 39,652.52 puntos, tras superar la barrera de los 40,000 puntos durante la sesión y tocar su nivel más alto desde marzo, impulsado por las acciones de Femsa, GAP y Grupo Financiero Banorte.

Las acciones de Pfizer se dispararon 7.6% en Nueva York pues la efectividad de la potencial vacuna es mayor a la que esperaba el mercado y los expertos de salud, lo que indica que podría estar disponible en el corto plazo.

Hasta hoy, el COVID-19 ha infectado a más de 50.7 millones de personas en todo el mundo, con un saldo mayor a 1.2 millones de defunciones, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

La noticia provocó una ola de ventas que impulsa las acciones de cruceros, aerolíneas y bancos, empresas que se beneficiarían de una reapertura total de la economía, severamente afectada por la pandemia en 2020.

El rally de este lunes se produce después de que Joe Biden consiguió durante el fin de semana los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia de Estados Unidos, según proyecciones de varios medios.

El presidente Donald Trump se rehusó a aceptar el resultado, luego de presentar demandas en varios estados la semana pasada por acusaciones de fraude, a pesar de que no ha mostrado pruebas.

Se proyecta que los demócratas mantengan la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que el control del Senado todavía es incierto. Los inversionistas esperan un Congreso dividido que logre hacer contrapeso a Biden.

En Europa, las principales bolsas tomaron fuerza por el optimismo en torno a los resultados de la vacuna de Pfizer.

El índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 4.16%; el FTSE 100 de Londres, 4.67%; el DAX de Fráncfort, 4.94%; el CAC 40 de París, 7.57%, y el Ibex 35 de Madrid, 8.57%.

La ola de apetito por el riesgo también se manifestó en los mercados asiáticos, donde las bolsas de Japón, Corea del Sur, India y Taiwán cerraron en niveles récord.

El Nikkei 225 de Japón ganó 2.12%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong subió 1.18% y el Shanghai Composite cerró con un alza de 1.86%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se dispararon ante la posible extensión de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.