SoftBank sacudió a los mercados y despertó preocupaciones sobre la estabilidad financiera de la firma japonesa luego de detallar su programa de negociación de acciones y opciones, de acuerdo con una nota de Bloomberg.

La empresa dijo que el valor justo de sus futuros y opciones de posiciones llegaron a 2,700 millones de dólares a finales de septiembre, lo que sugiere que sus posiciones son más conservadoras de lo que se temía originalmente.

Esto incluyó opciones de compra largas sobre acciones cotizadas por valor de 4,690 millones de dólares y opciones de compra corta sobre acciones cotizadas con un valor negativo de 1,260 millones, dijo la empresa en su estado de resultados.

Desglosó el destino de 16,800 millones de dólares en inversiones en acciones, incluidos 6,300 millones en Amazon, 2,200 millones en Facebook y 1,8000 millones en Zoom.

La incursión de SoftBank en el comercio de derivados resultó costosa cuando se reveló por primera vez en septiembre, cuando se denominó como la “ballena de Nasdaq”. La capitalización de la empresa se redujo hasta 17,000 millones de dólares.

El fundador de SoftBank, Msayoshi Son dijo que sus inversiones en acciones y derivados son una parte de la transformación de la empresa en una sociedad de cartera financiera. En marzo, Son reveló planes para vender, 43,000 millones de dólares en activos para reducir la deuda y recomprar fondos. Softbank ha invertido más allá del efectivo para mejorar sus rendimientos.

Se mueven las piezas al interior de SoftBank

La compañía dijo que cuatro de sus actuales directores dejarán la junta para aumentar la proporción de directores externos y mejorar el gobierno corporativo.

Marcelo Claure, director de operaciones; Rajeev Misra, director de Vision Fund y Katsunori Sato, director de estrategia dejarán la junta como parte de la reestrucutración.

Yasir O. Al-Rumayyan, quien representó al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, también dejará la junta.

Masayoshi Son, comentó que los cambios tienen como objetivo separar la gestión y las operaciones en el conglomerado, que cada vez más se centra en las inversiones en lugar de gestionar sus propias empresas. La junta se reducirá a nueve miembros con los cambios.

Mas directivos externos significan un mejor gobierno

dijo Son. 

Además de estos ajustes, el director legal, Rob Townsend, está en transición a un rol de asesor senior y Tim Mackey asumirá ese cargo.