Si tienes la edad suficiente, quizás puedas recordar un panorama bastante diferente en el sector de los supermercados en México. Antes del ‘imperio’ de Walmart, existían las tiendas de Grupo Cifra, la compañía fundada por la familia Arango que fue precursora en el sector del retail en México.
Los tres hermanos Arango se asociaron para fundar su propia cadena de supermercados y tiendas de ropa. Con ello, crearon un conglomerado bastante robusto, que sólo dejó de existir cuando fue vendido a Walmart a finales del siglo pasado.
A pesar de que ya no tienen sus compañías originales, los Arango todavía se consideran entre las familias más ricas de México. Según Forbes, su patrimonio estaba valorado en 4,437.49 millones de dólares en 2023, lo que los colocó en el noveno lugar de los más adinerados del país.
¿Quiénes son los hermanos Arango?
Los fundadores originales de Grupo Cifra eran Jerónimo, Plácido y Manuel Arango Arias. De los tres, únicamente el último vive, mientras que los otros dos fallecieron en 2020 después de varias décadas dentro del mundo de los negocios.
Jerónimo Arango fue el más famoso entre los tres. A él se le atribuye la creación de Bodega Aurrerá que inicialmente se llamó Central de Ropa. Además, se encargó de liderar la organización y gestionó su asociación con Walmart de México, así como la fundación de sus marcas propias.
Por otro lado, Plácido Arango prefirió migrar a España, país donde tenía raíces por su ascendencia. Ahí, también inició con la marca Aurrerá en el sector de los supermercados, así como la cadena de restaurantes Vips. Para el año 2000, vendió sus negocios y se retiró como promotor de las artes y benefactor.
Manuel Arango, el único de los hermanos que todavía vive y cuenta con participación en negocios inmobilarios. El Registro Público del Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía lo identifica como accionista de tres compañías relacionadas con este rubro.
¿Qué empresas fundaron?
De acuerdo con el sitio de Walmart de México, el legado de la familia Arango incluye a las siguientes compañías:
- Bodega Aurrerá. Fue fundada en 1958 como Central de Ropa y posteriormente se convirtió en la cadena de súper de precios bajos.
- Superama. Se inauguró en 1965 y dejó de existir en 2022, cuando se unificó como Walmart Express.
- Suburbia. La inauguraron en 1972 como su apuesta en el sector departamental.
- El Portón. La cadena de restaurantes que abrió su primera sucursal en 1978.
- Vips. Otra empresa restaurantera que ahora es propiedad de Alsea.
¿Cuándo vendieron sus negocios?
La línea del tiempo de la empresa explica que Walmart Stores ‘aterrizó’ en México en 1991. En ese momento, formalizaron una alianza con Grupo Cifra para inaugurar la primera sucursal de Sam’s Club en el país para aprovechar la experiencia con la que contaba la empresa dentro del mercado mexicano.
Para 1993, el convenio se amplió y algunas tiendas que originalmente eran Aurrerá se convirtieron en Walmart, con lo que el ‘gigante’ estadounidense agrandó su presencia. Un año después, Vips y Suburbia también se sumaron a este convenio.
Finalmente, para 1997 se dio una transacción que concluyó con una fusión entre Cifra y Walmart Stores, de modo que se creó una sola compañía. En el 2000, la compañía terminó por adoptar el nombre de Walmart de México.
También puedes leer: