Aunque mantiene un perfil bajo, María Asunción Aramburuzabala es la mujer más destacable en el panorama empresarial del país por una simple razón: es la mujer más rica de México.
La empresaria acumula una fortuna valuada en 6,300 millones de pesos, de acuerdo con Forbes. Incluso supera a la familia Garza Lagüera, que es dueña de Femsa y tiene un patrimonio neto de 5,841 millones de pesos.
¿Quién es María Asunción Aramburuzabala?
Por el posicionamiento económico y la relevancia que María Asunción Aramburuzabala tiene en los negocios, surgen dos preguntas: ¿quién es y a qué se dedica?
Nació el 2 de mayo de 1963 en Ciudad de México y está por cumplir 61 años de edad. Es hija de Pablo Aramburuzabala y Lucrecia Larregui, así que es parte del linaje Aramburuzabala, indica el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que es su casa de estudios.
Vínculo con Grupo Modelo
La familia fue liderada por el abuelo de María Asunción Aramburuzabala, el fallecido empresario Félix Aramburuzabala, quien destacó en el sector empresarial ya que fue cofundador de Grupo Modelo.
En parte, su fortuna se debe a las acciones que su familia heredó de la empresa productora de Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Victoria.
Además, tras la muerte de sus padre, la empresaria, su madre y su hermana, Lucrecia Aramburuzabala, fueron las que se quedaron con dichas acciones, explica Forbes. En 2013, la compañía cervecera fue vendida a AB-InBev, pero la empresaria se mantuvo como integrante del Consejo de Administración de Grupo Modelo.
CEO de Tresalia Capital
María Asunción Aramburuzabala también se preparó y cursó la licenciatura de Contaduría Pública en el ITAM. Al provenir del entorno empresarial y contar con las bases educativas, emprendió e hizo crecer la fortuna familiar.
En su perfil de LinkedIn, la mujer más rica de México explica que en 1996 fundó Tresalia Capital, mediante la cual dirige las inversiones de su familia.
El nombre de Tresalia Capital, específicamente Tresalia, rinde tributo a su madre, su hermana y ella porque es un juego de palabras que significan “tres aliadas”.
Actualmente María Asunción Aramburuzabala es CEO de la compañía y a través de ella es accionista de diversas empresas, como América Móvil, de Carlos Slim; Televisa, de Emilio Azcárraga Jean y Aeroméxico, de Eduardo Tricio Haro.
La mujer más rica de México también es dueña de Abilia, uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes del país. Surgió antes que Tresalia Capital, en 1991, y ha estado a cargo de obras como Parques Polanco y Terret Polanco.
Te puede interesar: