La cabeza del Grupo BAL es el empresario mexicano Alejandro Baillères, cuyo nombre hace referencia a una de las familias más adineradas y poderosas del país: la familia Baillères.
Al igual que sus antecesores, su abuelo, Raúl Baillères, y su padre, Alberto Baillères, el experto en negocios se ha hecho de un nombre en el medio empresarial debido a la dirección que tiene en las compañías familiares.
Nace un millonario
Alejandro Baillères nació en mayo de 1960, es decir, tiene 63 años. Es uno de los siete hijos que tuvo el matrimonio Alberto Baillères y Teresa Gual. Sus hermanos son Alberto, Juan Pablo, Raúl, Xavier, Teresa y Mauricio; este último falleció en 2014 a los 50 años de edad.
Sus principales homólogos en el sector empresarial son Daniel Servitje, de 64 años y líder de Grupo Bimbo; Carlos Slim Domint, de 56 años e hijo de Carlos Slim, y Emilio Azácarraga Jean, de 55 años y presidente de Grupo Televisa.
Alejandro Baillères, al mando del negocio familiar
Aunque proviene de una familia influyente en México, Alejandro Baillères empezó a ser una figura pública cuando tomó las riendas de las empresas de Grupo Bal. Esto sucedió en 2021, un año antes del deceso de Alberto Baillères, quien era llamado “El rey Midas” y “El rey de la plata”.
El empresario es el CEO de Grupo Bal y tiene más de 4,000 millones de dólares en activos, indica Bloomberg.
Esto quiere decir que Alejandro Baillères guarda una gran fortuna, según Bloomberg, equivalente a 6,740 millones de dólares, lo que lo coloca como uno de los cinco hombres más ricos de México.
¿Qué estudió y qué puestos ha tenido el empresario mexicano?
De acuerdo con su perfil en el World Economics Forum, el heredero de la familia mexicana estudió Negocios en el American College of Switzerland. También cursó un programa ejecutivo en la Stanford Business School, en 1996.
Su carrera en los negocios se inició en 1989 cuando tomó la presidencia de la cadena de establecimientos El Palacio de Hierro. A este rol le siguieron otros puestos:
- Integrante del Consejo de Administración de Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México
- Director general adjunto de la aseguradora GNP y después director general
- Vicepresidente directivo del conglomerado Grupo BAL
De acuerdo con el reporte anual de 2022, Industrias Peñoles es el mayor productor mundial de plata refinada y en 2022 reportó ingresos por 5,523 millones de dólares.
Te puede interesar:
- El árbol genealógico de la familia Baillères, una de las más ricas de México
- Grupo Bal: Estas son las 3 empresas más valiosas del conglomerado mexicano
- El Palacio de Hierro: Estas son las 5 sucursales más antiguas de la cadena de tiendas departamentales