El Palacio de Hierro es una cadena de tiendas departamentales 100% mexicana. A través de las décadas, se ha convertido en una referente  para comprar productos de lujo y calidad. Además, esta marca es propiedad de la familia Baillères, una de las más ricas de México.

La historia de la empresa comenzó con una sucursal en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la cual inauguraron en 1891. Ahora, tras más de 130 años, son un importante conglomerado que también tiene operaciones en el sector de viajes, importaciones e inmobiliarias.

El Palacio de Hierro cuenta con una red de más de 100 tiendas en diversos formatos, incluyendo sus 14 tiendas ancla en las principales ciudades del país. Entre ellas, destacan 5 sucursales por haber sido sus primeras aperturas, mismas que continúan operando a pesar de los años.

De acuerdo con información de la empresa, estas son las 5 sucursales más antiguas de El Palacio de Hierro: 

1. Centro Histórico, Ciudad de México

Primera sucursal de El Palacio de Hierro
Fotoarte: EL CEO

La primera sucursal en la historia de El Palacio de Hierro es la que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Sin embargo, el edificio que actualmente se erige en la calle de 20 de Noviembre no es la construcción original.

El primer edificio de la marca se inauguró en 1891, fue una imponente estructura de acero y concreto de 5 pisos con los últimos avances de tecnología de la época. Lamentablemente, fue destruido por un incendio en 1914, por lo que tuvo que reconstruirse.

La construcción actual todavía es la sucursal más antigua de El Palacio de Hierro, ya que se reinauguró hasta 1921. Destaca como una de las construcciones más imponentes del centro gracias a su arquitectura art decó art nouveau. 

2. Durango, Ciudad de México

La tienda en la calle de Durango
La tienda de Durango, en la colonia Roma.

El Palacio de Hierro creció y, para 1945, proyectó la construcción de su segunda tienda. Para ello, compró un terreno en la calle de Durango, en las inmediaciones de la entonces popular colonia Hipódromo Condesa.

La sucursal de la calle de Durango se inauguró en 1958, para atender a los clientes de lo que se consideraban ‘las afueras’ de la Ciudad de México. Esta tienda también se sometió a una remodelación a finales del siglo pasado, con lo que actualizó su imagen.

3. Perisur, Ciudad de México

Palacio de Hierro Perisur
Fotografía: Palacio de Hierro

Después de que la familia Baillères comprara la cadena, comenzó a planear nuevas ampliaciones para consolidar la tienda en diversos puntos de la Ciudad de México. La unidad de El Palacio de Hierro en Perisur nació en 1980 como la primera sucursal inaugurada bajo la nueva administración de la empresa.

Esta también fue la primera unidad de la empresa que se ubicó dentro de un centro comercial y no en un terreno propio.

Operó durante varios años con modificaciones menores. Sin embargo, en 2017, fue sometida a una profunda remodelación que agregó nuevas áreas y servicios que terminaron por convertirlo en un pequeño ‘centro comercial’ dentro de Perisur.

4. Coyoacán, Ciudad de México

Palacio de Hierro
Foto: Palacio de Hierro

El Palacio de Hierro Coyoacán surgió en 1989 dentro de la plaza llamada Centro Coyoacán. Y, en sentido estricto, ya no existe, pues fue cerrada tras 33 años de operación para la construcción del desarrollo Mítikah, en la zona de Xoco.

Sin embargo, dentro de la nueva plaza comercial Mítikah reinauguraron una tienda, a unos cientos de metros de donde se encontraba la original. Con ella, buscan continuar el legado de la marca en esta zona de la ciudad, ya que continúan llamándolo como El Palacio de Hierro Coyoacán.

5. Polanco, Ciudad de México

Palacio de Hierro

Esta sucursal se nombra como “El Palacio de los palacios”, debido a que es el edificio más reconocido de la marca en cuestión arquitectónica y alberga las oficinas administrativas y el corporativo de la misma. Se inauguró en 1997 en la calle de Molière.

La tienda de El Palacio de Hierro Polanco fue diseñada por el arquitecto Juan Sordo Madaleno, en conjunto con otras firmas de interiorismo neoyorquinas.

En 2015, esta tienda sufrió una remodelación profunda de más de nueve meses, tras la cual se presentó totalmente renovada. Además de su nuevo interior, fueron añadidos más de 40,000 metros cuadrados de superficie de ventas, con una inversión de 300 millones de dólares.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.