mexico-el-pais-que-menos-vacaciones-da-de-la-ocd

3 de agosto 2022 | 1:01 pm

Advertisement

La mayoría de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuentan con un mínimo de días de vacaciones para sus trabajadores siendo México el peor ranqueado con apenas seis días al año.

En algunos países de Europa y en Brasil los días anuales de vacaciones alcanzan entre los 25 y 30 días, para llegar a esa cifra, los trabajadores mexicanos deberán mantenerse en el mismo empleo por un periodo de 30 a 34 años

Aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones anualmente, la legislación mexicana sólo contempla la tercera parte desde 1970.

Leer más: México es el país con el peor equilibrio vida-trabajo de la OCDE  

Resto del mundo

Los países pertenecientes a la OCDE que cuentan con los periodos vacacionales más grandes son Alemania y Dinamarca, ambos con 30 días

Aunque Brasil también tiene el mismo periodo de descanso, se encuentran condicionados por las faltas al trabajo y no aumenta cuando se acumula antigüedad. 

En algunos países europeos las vacaciones anuales alcanzan los 25 días, como Austria, Francia, Luxemburgo y Suecia tienen un permiso legal retribuido de 25 días. Mientras España y Portugal alcanzan los 22.

Diversos países que conforman la OCDE tienen establecido en su legislación un mínimo de 20 días de descanso al año. Este es el caso de Australia, Nueva Zelanda, Suiza y la mayoría de las naciones miembro de la Unión Europea (UE).

Además del caso de Brasil, en Latinoamérica países como Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua también ofrecen 30 días de descanso pagado a sus trabajadores en un periodo de un año. 

Después de México, los países que menos días de vacaciones con goce de sueldo ofrecen a sus colaboradores en Latinoamérica son Honduras y Paraguay con 10 y 12 días, respectivamente.

Leer más: Usuarios gastan más datos móviles en México, pero consumo es menor al promedio de la OCDE        

Problemas para la salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los largos periodos laborales provocaron la muerte de 745,000 personas a nivel internacional por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares

Además de que la situación se podría agravar debido a la pandemia de COVID-19.

La organización internacional también reveló que trabajar 55 horas o más durante un periodo de una semana incrementa el riesgo hasta en un 35% de sufrir un accidente cerebrovascular y en un 17% cuando se habla de muerte por enfermedad cardíaca que si se trabaja sólo entre 35 y 40 horas semanalmente.